viernes, 7 de febrero de 2014

SANTO TOMÉ: El Municipio reafirmó su posición respecto a la ocupación ciudadana del espacio público

En virtud del reclamo administrativo y las manifestaciones públicas de un grupo de vecinos de la Vecinal Centro, solicitando que el festejo de los carnavales no se realice sobre calle Iriondo, como así también que se suspendan los espectáculos públicos en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes los días sábado y domingo, el Gobierno de Santo Tomé entiende necesario realizar una serie de aclaraciones.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 


Utilización ciudadana del espacio público
El Municipio reafirmó su posición respecto a la ocupación ciudadana del espacio público
La puesta en valor de los espacios públicos y su utilización por parte de los ciudadanos ha sido y sigue siendo una política permanente de la actual gestión de gobierno. Es deber del Estado anteponer el interés general sobre el particular, en la medida en que no se afecte derecho alguno como ocurre en los casos mencionados.
Si bien se entiende que las citadas actividades podrían generar algún tipo de incomodidad, resultan absolutamente desmedidas las manifestaciones públicas de algunos vecinos sosteniendo que provocan “trastornos”, “hostigamiento”, o que constituyen un “calvario”, aduciendo causas como el “no poder acceder ni salir libremente de sus domicilios” y no poder “guardar ni sacar los vehículos”.

Tres jornadas
En este sentido, se aclara que el carnaval es una manifestación cultural y popular que se desarrolla sólo 3 días al año. Durante dichas jornadas, la afectación a los vecinos de la zona consiste en el sonido del espectáculo y en la imposibilidad de utilizar los ingresos vehiculares domiciliarios de 19 a 3 de la mañana.
Por lo demás, cabe recordar que de madrugada, y una vez terminada cada jornada, personal de la Municipalidad realiza la limpieza y ordenamiento de la zona.

Selección del lugar
En lo que tiene que ver específicamente con la elección del lugar para el desfile de las comparsas (calle Iriondo entre Almirante Brown y Sarmiento), vale aclarar que la misma obedece a diversas razones. Por un lado, es uno de los sitios de la ciudad donde se afecta a menos vecinos, ya que sobre dichas cuadras se encuentran ubicados el edificio de la Municipalidad, la Escuela Nº 443, el Jardín Nº 25 y los galpones Bonfanti.
Además, se valora la opinión de las fuerzas de seguridad y la experiencia de las agrupaciones participantes en lo que tiene que ver con la iluminación, los accesos y el ancho de las calles y las veredas, entre otros factores.

Seguridad
En cuanto a la cuestión de la seguridad, es pertinente informar que el Estado municipal realizará para esta edición del carnaval un importante esfuerzo económico para contratar 50 efectivos de la Policía de la Provincia y 20 agentes de seguridad privada, a los cuales se sumarán inspectores de Policía Municipal y funcionarios del gabinete político.
A la inversa de lo planteado por algunos vecinos, desde el Gobierno de Santo Tomé se sostiene que la puesta en valor, ocupación y utilización del espacio público no sólo que no atenta contra la seguridad, sino que la promueve.

Espectáculos en el anfiteatro
Sobre la utilización del Anfiteatro Martín Miguel de Güemes, lugar natural para el desarrollo de eventos públicos, es oportuno aclarar que el Municipio lleva adelante un programa de actividades que sólo tiene lugar los días domingo, con pruebas de sonido que nunca empiezan antes de las 16.
Más allá de alguna actividad puntual que pueda agregarse en forma extraordinaria durante el transcurso del año, los otros eventos que se realizan en el entorno del anfiteatro son los ya mencionados Carnavales, la Feria del Libro, la Feria de Artesanías y Diseño y el Festival Paso del Salado, los que sólo ocupan 13 días del año en total.
En todos los casos, se trata de eventos que convocan a visitantes de otras localidades, promoviendo el turismo y el comercio, y posicionando a Santo Tomé como una importante plaza cultural a nivel regional y nacional.

Manifestaciones culturales e interés general
Tal como oportunamente se respondió por la vía administrativa a los vecinos que impulsan el reclamo, vale preguntarse qué sería del espacio público sin espectáculos. En la mencionada misiva, fechada el 2 de enero de 2013, el intendente Fabián Palo Oliver citaba a modo de ejemplo y antecedente el mirador de la Laguna Juan de Garay. “Cuando ahí no había nada, era propicio para hechos de violencia o atracos. Hoy, iluminado y parquizado, es lugar donde se juntan los jóvenes”, citaba el mandatario.
En resumen, la Municipalidad entiende que más allá de algunas incomodidades temporales no existe afectación de derecho alguno de los vecinos, en especial porque el derecho de propiedad, como todo otro, no resulta absoluto y debe ser ejercido de conformidad con las reglamentaciones vigentes, las cuales se cumplen acabadamente.
Por último, y en relación específicamente con el desarrollo del carnaval, se valora y prioriza, por sobre los referidos inconvenientes, la multiplicidad de expresiones locales vinculadas a este festejo, como así también la función social que cumplen las comparsas, murgas y batucadas en los distintos barrios donde se desempeñan, como espacio de contención para los niños, jóvenes y adultos que encuentran en ellas un lugar de encuentro y expresión artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario