sábado, 22 de febrero de 2014

SANTA FE: Precios Cuidados: la faltante de productos, el mayor problema

Es el resultado de los primeros relevamientos de la provincia y de los reclamos de los santafesinos. Todas las actuaciones se elevaron a Nación. La semana pasada llegó la canasta escolar a la ciudad capital.
.Rosario 12 | 
Precios Cuidados: la faltante de productos, el mayor problema

 Durante la primera semana de febrero se empezaron a conseguir los productos del programa Precios Cuidados en la ciudad de Santa Fe. A casi dos semanas de la implementación de ese acuerdo de precios, la Secretaría de Comercio Interior de la provincia ya detectó algunas irregularidades y, también, recibió denuncias de los consumidores. El titular de dicho organismo, Leonardo Gianzone, le dijo a Diario UNO: “Tenemos algunas denuncias. De todas maneras hicimos el relevamiento la semana pasada en las cadenas nacionales y es muy chico el porcentaje de artículos que tienen su precio por encima de lo acordado. Mientras que lo que sí detectamos es que hay faltante de muchos productos”.


Sin embargo, el funcionario dijo que en la reunión que mantuvieron con sus pares de la Nación el día en que el acuerdo entró en vigencia para el interior, se habló de la posibilidad de que eso sucediera durante las primeras semanas. “Eso se debería ir corrigiendo con el correr de las semanas cuando se vaya acomodando la distribución de productos”, aclaró.
Por otra parte, el secretario de Comercio Interior remarcó que “ya se elevaron a la Nación todas las actuaciones” en las que se detectó algún tipo de irregularidad y que los principales problemas se presentaron “tanto en Rosario como en la ciudad de Santa Fe”.

Al ser consultado sobre cómo se está procediendo ante los inconvenientes vinculados al programa, Gianzone dijo que en ambas ciudades se están tomando los reclamos, aunque no con la formalidad de las denuncias que requieren, entre otras cosas, llenar un formulario. En ese sentido, el funcionario dijo que la metodología de actuación es que ante el reclamo de un ciudadano los inspectores van a corroborar lo denunciado y en caso de detectarse alguna irregularidad se eleva el reclamo a la Nación.

“La mayoría de las denuncias de los consumidores tuvo que ver con la ausencia de algunos productos en las cadenas locales y todavía no está del todo claro cuáles son los productos que están dentro del acuerdo en los supermercados locales. Por otro lado, muchas veces nos llega la denuncia sobre el faltante de productos que ya habían relevado nuestros inspectores y por eso no se toma la denuncia, porque el reclamo ya está hecho”, agregó. En lo que respecta puntualmente a la canasta escolar, Gianzone aseguró que “hubo algunos faltantes, pero en menor medida que en el programa Precios Cuidados” y que prácticamente no hay precios por encima de los acuerdos.


Economía para ir a la escuela
La canasta escolar que el Gobierno Nacional acordó con las grandes cadenas de supermercados –estos productos no se consiguen en los súper locales– se consigue en la ciudad desde la semana pasada. El convenio rubricado por la Secretaría de Comercio Interior alcanza a 35 productos y en Santa Fe están disponibles en las sucursales de Coto y Walmart. La metodología es la misma que con el programa Precios Cuidados para los productos alimenticios y de limpieza. Los artículos de la canasta escolar no están concentrados en un sector de la góndola, sino distribuidos en los sectores correspondiente a cada artículo. Por lo tanto, los santafesinos que empiezan a buscar los elementos de librería para enviar a los chicos a la escuela tienen que recorrer las góndolas donde los productos están distribuidos y estar atentos a la cartelería informativa.


El jefe de prensa de Walmart, Juan Pablo Quiroga, le dijo a Diario UNO que la canasta “está disponible en Santa Fe desde la semana pasada” y que “tuvo una gran aceptación” en los primeros días.
“Además de que los productos de la canasta se buscan bastante, también se usan mucho como valor de referencia para comparar los precios con otros productos que están fuera del acuerdo”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario