sábado, 22 de febrero de 2014

SANTA FE: Los empleados públicos contestan hoy si aceptan la oferta salarial

En sendas asambleas provinciales los delegados de la UPCN y de ATE Santa Fe van a resolver sobre la propuesta del gobierno, que incluye sumas fijas y un aumento de haberes escalonado.
Diario UNO | 
Los empleados públicos contestan hoy si aceptan la oferta salarial
 Los empleados públicos de la provincia decidirán hoy se aceptan o no el ofrecimiento salarial que hizo el gobierno de Santa Fe el pasado miércoles, en el marco de las paritarias 2014. En tal sentido, los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado se reunirán desde las 10 en la sede de ATE-Casa España –Rivadavia 2.871– y a las 11 lo hará la UPCN en el estadio cubierto del Club Atlético Unión.

La propuesta contempla sumas fijas para compensar la escalada inflacionaria de enero y febrero, y un aumento salarial escalonado que va del 26 al 30 por ciento. En primer lugar, el monto que se pagará por única vez en el próximo sueldo es no remunerativo y no bonificable: de 1.650 pesos para las categorías 1 y 2 del escalafón y aumenta en forma progresiva y proporcional para las demás categorías.
Por ejemplo, para los niveles 7, 8 y 9 –los superiores del escalafón– el importe llegará a los 3.525 pesos (ver cuadro). “Es importante destacar que en forma proporcional estas sumas también alcanzará a los jubilados”, manifestaron desde ATE. A su vez, la UPCN recordó que dicho reconocimiento se hizo extensivo al sector pasivo tal como lo requirió en diciembre del año pasado, cuando sólo a los activos le dieron 1.000 pesos como bono navideño (y después del conflicto policial).

Con respecto al ofrecimiento específicamente salarial a los trabajadores públicos, los porcentajes arrancan en marzo con aumentos de bolsillo que van del 23,05 por ciento para las categorías más bajas a un 18,11 por ciento en las categorías más altas. En julio, en tanto, se sumará otro seis por ciento más para todos los estatales: alrededor del 90 por ciento de los trabajadores llegará a un incremento de haberes del 30,03 por ciento y el resto al 26 por ciento. Con estos porcentajes, la categoría inicial del escalafón percibirá en julio un salario de bolsillo de 6.099 pesos. Para la categoría 2, será de 6.336,43 pesos; categoría 3, 6.946,82 pesos; categoría 4, 9.019,05 pesos; categoría 5, 10.034,58 pesos; categoría 6, 12.151,04 pesos; categoría 7, 17.696,67 pesos; categoría 8, 19.983,85 pesos; y categoría 9, 22.934,85 pesos.


Por su parte, en el agrupamiento Asistentes Escolares –que obviamente están dentro del Escalafón General– los incrementos van del 29,3 al 30,2 por ciento entre marzo y julio. O sea, en el séptimo mes del año la categoría 1 de asistente escolar cobrará un sueldo de bolsillo de 5.940,09 pesos; la categoría 2, entre 6.430,89 pesos y 6.640,24 pesos, de acuerdo a la antigüedad y el título; la categoría 3, 7.300,74 pesos; y los ecónomos categoría 1, 7.860,65 pesos.


Expectativa sindical
El secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, dijo a Diario UNO que hoy concluirá un proceso de consulta de dos días entre los empleados públicos cuando en asamblea de delegados se vote la aprobación o no del acuerdo salarial ofrecido por el gobierno. “Yo creo que, en general, hay una aceptación de los números que están arriba de la mesa; no es unánime, y por eso nos resulta fundamental que opinen los 600 delegados”, indicó.

Además cuando al dirigente sindical se le consultó si para él también la propuesta del Ejecutivo –tal como dijo la titular de Amsafé, Sonia Alesso, en relación a los docentes– era la mejor del país, respondió: “Bueno, puede ser. De todas formas, hasta ahora sólo tres provincias hicieron ofrecimientos salariales a sus trabajadores públicos y entonces es difícil tener un parámetro un poco más abarcativo de la situación”. En ese contexto, remarcó que la provincia de San Luis también otorgó un aumento del 30 por ciento a sus empleados, pero en relación a Santa Fe la diferencia radica en que el arranque del incremento es menor y que la integración total del mencionado porcentaje se conforma después. Es decir, los puntanos cobrarán 15 por ciento desde marzo (contra 22 por ciento promedio en Santa Fe) y recién en octubre llegarán a los 30 puntos de suba de haberes (y aquí será en julio).


El gobierno pidió a los gremios que en el transcurso de la próxima semana, lo mismo para los docentes, haya una respuesta a los ofrecimientos para poder liquidar con el sueldo de febrero las sumas fijas. Hoy lo harán los trabajadores públicos en sendas asambleas, y el próximo jueves lo harán los docentes nucleados en Amsafé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario