sábado, 15 de febrero de 2014

SANTA FE: Fracasó la Asamblea para directores del Enress

Las formalidades se cumplieron con recursos mínimos. Dos diputados y un senador (en reemplazo del vicegobernador) dieron por caída la Asamblea Legislativa. Obviamente, a las 14.30 de ayer no había quórum.

Los tres legisladores provinciales justicialistas fijaron, como era de prever, un nuevo llamado para el jueves próximo, con el objetivo central de tratar tres pliegos para cargos de directores del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (y otros 24 nombres para el Poder Judicial).

A la sesión fallida la presidió el senador por Las Colonias, Rubén Pirola ,en su condición de presidente provisional del Senado. Lo hizo en reemplazo de Jorge Henn, y sólo asistieron dos diputados: Avelino Lago y Mario Lacava.

El primero es el presidente de la Comisión Bicameral de Acuerdos, donde se elaboran los dictámenes que recomiendan a sus pares la aprobación o el rechazo de los pliegos que envía el Ejecutivo y se entrevistan a los candidatos; el segundo diputado es el más firme opositor a la posibilidad de que la Legislatura (que tiene mayoría del PJ en ambas Cámaras) convalide los nombres que propuso el gobernador Antonio Bonfatti.

Lacava sostiene que dos de los tres propuestos “ya han demostrado que no defienden los intereses de los usuarios”. Al ex presidente y el ex vicepresidente del directorio del Enress, Oscar Pintos y Héctor Brachetta, ahora propuestos para otros cinco años, el legislador les reprocha haber convalidado un aumento de tarifas para Aguas Provinciales luego de que la empresa estatal no cumpliera con resoluciones del propio regulador.

“Quienes no respetaron las audiencias públicas no pueden continuar en el Enress”, sostiene el legislador.

El tercero de los propuestos es un ex colega de Lacava y Lagos, el ex diputado socialista Osvaldo Fatala.

La pulseada que llevan adelante quienes se oponen a las tres designaciones tienen como escenario al peronismo, que es mayoría en el Poder Legislativo, tiene ramificaciones en el PRO y -dentro del PJ- una muy heterogénea composición de diez bloques.

Plazos

Para el jueves 20, además de la Asamblea Legislativa, también está previsto que sesione Diputados. Los partidarios de rechazar los tres pliegos van a buscar que el Legislativo se pronuncie, pero saben que en el oficialismo (más los legisladores peronistas que no objeten a los propuestos) pueden reunir un número mayor o -eventualmente- especular con el quórum para hacer caer otra vez la sesión y lograr la aprobación ficta. 

De repetirse lo de ayer, a la medianoche del 24, los pliegos quedarán automáticamente aprobados.

Para la Justicia

El blanco de las miradas es lo que ocurra en el Enress, donde persiste -desde mediados de diciembre- una situación de acefalía, porque está ocupado sólo uno de los cinco cargos de director. Pero esos no son los únicos pliegos que tiene en su poder la Legislatura.

Además, otros 24 candidatos a cargos en el Poder Judicial esperan con ansiedad el jueves próximo. Diez aspiran a ser fiscales, doce defensores y otros dos jueces.

En los dos primeros grupos hay cuestionamientos: en su mayoría no lograron alcanzar el 60% de los puntos, en el concurso del Consejo de la Magistratura que los seleccionó.

Cabe recordar que el gobernador actual (como su antecesor, Hermes Binner) se han autolimitado. La Constitución le reserva al Ejecutivo el envío de los pliegos, según su criterio discrecional, sin concursos, convocatorias públicas, ni mecanismo alguno que se ocupe de garantizar condiciones de transparencia y equidad para preservar la independencia del Poder Judicial.

Los 24 pliegos tienen más tiempo para ser tratados. Queda la próxima sesión y la del 6 de marzo, luego sí podrían -eventualmente- recibir la aprobación ficta.
El Litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario