sábado, 1 de febrero de 2014

SANTA FE: Familias que usurparon casas en Las Delicias II resisten el desalojo

Son vecinos que ocuparon de manera ilegal las 84 viviendas que construía el gobierno provincial en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. “Este es el lugar que elegimos para vivir”, se defendieron. Un integrante de la Agrupación Madre Selva, pidió no avanzar con el desalojo "porque ninguno es pacífico".
.Diario UNO | 

 Un vocero de las personas que usurparon el complejo habitacional Las Delicias II advirtió al gobierno de la provincia que no desalojen a las familias porque la respuesta no será pacífica. Desde el Poder
Familias que usurparon casas en Las Delicias II resisten el desalojo
Ejecutivo señalaron que aún no enviaron las notificaciones para que esos vecinos abandonen las viviendas, pero admitieron que se hará un trabajo similar al de otros casos y respetando fallos judiciales.
 

Hay que recordar que luego de que el gobierno provincial terminó de recuperar –en las últimas semanas– las 180 viviendas ocupadas en barrio Santa Rita II de la ciudad de Santa Fe, el secretario de Estado de Hábitat, Gustavo Leone, anunciaba que igual procedimiento iban a seguir con 84 viviendas usurpadas de Las Delicias. El planteo oficial se ajusta a una decisión que firmó la jueza correccional Sandra Valenti y posteriormente fue ratificada por la propia Corte Suprema.
 

En ese sentido, hoy está dada “la misma sentencia y se llevará adelante el mismo procedimiento”, de acuerdo a la información emanada por la Casa Gris. No obstante, dependerá de la inminente negociación que abrirá el Estado con los vecinos para saber si se formularán propuestas como las aplicadas en Santa Rita II: ya sea, una suma de dinero para que alquilen durante algunos meses, para que construyan en terrenos de sus familiares y/o para quedar anotados en el Registro Único de Inscripción Permanente de Vivienda.
 

Ante esa incertidumbre, las personas que desde hace varios meses habitan en Las Delicias II se reunieron ayer para dar a conocer su situación actual. Según manifestaron, hasta el momento no han sido notificados de ningún procedimiento ni negociación por parte del gobierno, pero están convencidos que en febrero empezarán a ser desalojados. “Este es el lugar que elegimos para vivir”, expresaron, a la vez que también dejaron en claro que están dispuestos a resistir.

Desde la agrupación Madre Selva, que acompaña a los vecinos que ocupan las viviendas hace casi dos años, el dirigente Hernán Apaza dijo a Diario UNO que pretenden “que el gobierno se haga presente y
reconozcan que las 84 familias que hoy ocupan las viviendas están en situación de calle”. En ese sentido esperan que no se avance con el desalojo “porque ninguno es pacífico”.
 

Asimismo, manifestaron que no quieren que pase lo mismo que en Santa Rita II, donde consideran que el gobierno “generó desgaste y miedo, negociando en forma individual y dividiendo”. Por tal motivo,
los vecinos solicitaron que se abra al diálogo con todas las familias y se escuche su propuesta de pago de las casas que hoy ocupan.
 

Ante la consulta de Diario UNO, desde el gobierno provincial ratificaron que el procedimiento de desalojo se realizará a partir de febrero en barrio Las Delicias y será el mismo que se llevó adelante en Santa Rita II. Los vecinos que ocupan hoy las viviendas serán notificados del procedimiento, con la opción de retiro voluntario y negociación particular con cada familia.
 

Según manifestaron desde la Secretaría de Hábitat de Santa Fe, el objetivo es la recuperación de todas las viviendas como lo pidió el gobernador Antonio Bonfatti, con el fin de poder sortearlas entre la gente que está debidamente inscripta en los registros de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario