sábado, 15 de febrero de 2014

SANTA FE: El municipio analiza cómo afrontar los mayores costos de obra pública

Por ahora, siguen en marcha todas las obras previstas. Pero si la economía nacional no se estabiliza, “habrá que reprogramar plazos”, advirtió Corral. Hoy se licitó la limpieza de desagües pero sólo por cuatro meses y no de forma anual como se lo hacía en 2013.

De rutina. Para que el sistema de desagües de la ciudad esté en buenas condiciones, las tareas de limpieza y desobstrucción se realizan en forma periódica.

La inestabilidad económica, con la devaluación y una creciente inflación, ya está repercutiendo en las cuentas del municipio y en la proyección de obra pública para este año. Hoy se licitó una de las tareas prioritarias de la gestión: la limpieza y desobstrucción de desagües, entubados y a cielo abierto. Pero esta vez se decidió contratar los trabajos por sólo cuatro meses, y no por 12 como el año pasado. “Los conflictos económicos de estos meses no nos permitían tener valores razonables fijos en el tiempo”, explicó a El Litoral el intendente José Corral.
Atento a la evolución de la macroeconomía y de la recaudación propia, Corral aclaró que “financieramente el municipio está al día con obra pública, proveedores y sueldos. Tenemos un presupuesto importante para destinar a obras y por ahora lo estamos manteniendo a pesar de los mayores costos que ya están apareciendo. Veremos si hay que reprogramar algunas de las previstas con un plazo mayor”, incluso se podría evaluar pasarlas para el año próximo.
Todas las obras contratadas contemplan el sistema de redeterminación de precios por mayores costos, que en especial se están produciendo por el alza de los materiales. Para acordar cómo liquidar este ítem, el intendente se reunirá la semana que viene con integrantes de la Cámara de la Construcción.
Desagües
Frente a este contexto de incertidumbre, y para no perder el ritmo de limpieza de desagües que debe realizarse en forma periódica a fin de que el sistema esté en condiciones cuando llueve, la actual gestión resolvió contratar por sólo cuatro meses estas tareas. El año pasado, la licitación tuvo un plazo de un año y la inversión total superó los $ 12 millones. Ahora, esta primera etapa, contempla un desembolso de $ 3 millones, y por ende, menos kilómetros a intervenir.
De todos modos Corral adelantó que, una vez cumplida esta etapa y si mejoran las condiciones económicas, estudia “la posibilidad de ampliar el plazo de contratación a tres años”. Esto permitiría bajar costos “porque las empresas pueden comprar los equipos y amortizarlos en el tiempo”.
Por último, el mandatario recordó las obras de desagües en marcha: “Está avanzando el entubamiento de Estado de Israel con fondos municipales, y el de Entre Ríos con financiamiento nacional y municipal; y hay otros desagües menores como Güemes en Guadalupe Oeste; el de Arenales; barrio UPCN-Sayago; al norte de calle Rivadavia y los desagües del plan Mi tierra, mi casa”.
Además, ya está a la firma del Ministerio de Economía provincial el contrato de desagüe Llerena, ya adjudicado; se elevó a Obras Públicas el proyecto del Gorriti y se está terminando de diseñar el Larrea.
El dato
Licitación
Hoy se realizó la apertura de sobres de la licitación para contratar el servicio de mantenimiento y limpieza de desagües pluviales de hasta 1,60 metros de diámetro, y de canales a cielo abierto.
Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 3.000.064,05 de pesos, divididos en dos rubros: $ 1.199.315,90 para la desobstrucción de desagües entubados; y .800.748,15 para el mantenimiento de canales a cielo abierto.
Para el primero se presentaron ofertas: Ensade SA., $ 1.199.315,90, y Bauza Ingeniería, $ 1.136.115,60.
Para el segundo hubo dos ofertas: Alegre Construcciones SA:, $ 1.882.248, y EFE Construcciones, $ 2.127.265,70.
Se trabajará en 14 km de entubados y 41 km de canales ubicados en el norte y oeste de la ciudad.
El Litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario