viernes, 28 de febrero de 2014

SANTA FE: Con un abrazo simbólico, Coronel Dorrego defendió la obra del Jardín Municipal

El intendente José Corral recorrió la construcción que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de un edificio emblemático que será cogestionado junto al Movimiento Los Sin Techo. Integrantes de la Murga Estrellas de Guadalupe y vecinos se concentraron en el lugar para apoyar la iniciativa y protegerla de los hechos de inseguridad. “Es una obra del barrio y tenemos que cuidarla entre todos”, dijo Raúl Candia, director del grupo circense.
/Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
Con un abrazo simbólico, Coronel Dorrego defendió la obra del Jardín Municipal

La intersección de Matheu y Alberdi se vistió de ritmo, color y sobre todo alegría. Allí, el Gobierno de la Ciudad construye el edificio para el Jardín Municipal de Coronel Dorrego, donde funcionarán salas para chicos de 1 a 3 años, y a las que se sumarán las de 4 y 5 años que gestiona el Movimiento Los Sin Techo.
El intendente José Corral visitó esta mañana el lugar para observar el avance de los trabajos, y fue recibido por la Murga Estrellas de Guadalupe, cuyos integrantes -junto a un grupo de vecinos- se hicieron presentes para realizar un abrazo simbólico a la obra en sinónimo de defensa y protección de un edificio tan importante para el barrio.
El diseño del establecimiento -cuya construcción demanda una inversión de 7.100.000 pesos al Gobierno de la Ciudad- se mantiene dentro de la propuesta arquitectónica de los demás jardines que integran el Sistema Municipal de Educación Inicial, a partir de una concepción de los espacios no sólo en función de su misión educativa, sino también como lugar de encuentro, convergencia e identidad para los vecinos de los barrios más necesitados de la ciudad.

Será de todos

Raúl Candia es el director de la Murga Estrellas de Guadalupe y contó los detalles sobre cómo surge esta propuesta: “El abrazo nace porque en el transcurso de la construcción fue violentado y saqueado muchas veces, entonces como esto es parte nuestra, tenemos que cuidarlo y queremos concientizar a la gente, a los vecinos de Coronel Dorrego para que esto se custodie entre todos”.
La intención es que sean los mismos habitantes del barrio los que lo cuiden, porque “es para ellos, para sus hijos. Salió así la idea entre toda la gente de la murga, de una mamá que es murguera y además docente, y propuso hacer este abrazo para que aquellos que producen este tipo de cosas sepan que está custodiada por los propios vecinos”, agregó Candia.
“Este jardín es muy importante, forma parte de la propia inclusión del barrio”, dijo Candia al destacar que los centros educativos  están muy lejos del barrio y por lo tanto deben salir de él para poder estudiar.
La murga nació en el 2002 luego del evento histórico de 2001. “Surgió por inquietud de los mismos vecinos. Es circense, callejera, por lo tanto tiene muchos cuadros: circo, swing, baile, batería y la temática es blanco y negro porque es la unificación de las dos razas, la blanca europea y la negra que llegó después por los ritmos que hacemos”, detalló el director.
La mayoría de los integrantes son del barrio Coronel Dorrego, pero también provienen de sectores aledaños. “Se interesaron por defender este lugar porque lo van a usar ellos, sus hermanos. Además la mayoría de los integrantes fueron los murgueros de otros años; por lo tanto sus hijos van a ocupar este espacio y los que hoy son papás de aquella época hoy son abuelos y sus nietos también vendrán aquí. Es decir que no dudaron en apoyar algo tan importante”, concluyó Raúl Candia.

El recorrido

En el lugar ya se ven las paredes que se están levantando de esta “obra emblemática”, tal como definió el Intendente. “Acá se construyen las salas de 1, 2 y 3 años en dos turnos, mañana y tarde. También va a cobijar una experiencia que Los Sin Techo están realizando desde hace muchos años con las salas de 4 y 5 años”, destacó José Corral al dialogar con los medios.
También valoró el acompañamiento de la gente, porque los obreros que trabajan en el lugar tuvieron problemas de seguridad, “pero el barrio está acompañando esta obra que es tan importante y que se suma a otras que se hacen en la zona”.
 “Se concreta el Bulevar French, el Alero -que es también para actividades de oficio, culturales y artísticas no para los más chicos sino para los adolescentes y adultos-; estamos terminando una obra de cordón cuneta; hicimos la iluminación. En definitiva, si uno recuerda cómo era el barrio hace dos años cuando asumimos cambió mucho, pero aún quedan cosas por hacer y vemos con mucho entusiasmo que la obra del jardín avanza y en el transcurso de este año vamos a estar inaugurándolo”, detalló el Intendente.
“Tuvimos muchos días de lluvias y eso nos demoró un poco, pero de todas maneras estamos con un buen ritmo y suponemos que para mediados de año tal vez podamos estar comenzando las salitas de 1 a 3 y cobijando la experiencia de los Sin Techo”, agregó José Corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario