sábado, 15 de febrero de 2014

SANTA FE: Alumbrado Público: en 2013 se resolvieron 22.395 reclamos

Personal municipal resolvió un promedio mensual de 1.866 casos. Los reclamos fueron recibidos principalmente a través de la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000), que atiende las 24 horas, y también a través de las redes sociales. Los actos de vandalismo y las inclemencias climáticas son los principales factores de deterioro. El próximo miércoles se licita la adquisición de material eléctrico por unos 800 mil pesos.
.Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 

 Un total de 22.805 reclamos vinculados al alumbrado público fueron recepcionados por el Gobierno de la Ciudad principalmente a través de la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000) entre enero y diciembre de 2013. En ese lapso, el 98,2 % (22.395 casos) fue resuelto por personal municipal, mientras que el resto (410 pedidos) fue solucionado durante los primeros días de este año.
Alumbrado Público: en 2013 se resolvieron 22.395 reclamos
“Las solicitudes de los vecinos fueron registradas también a través de las redes sociales, como Facebook (facebook/gobiernosantafeciudad), Twitter (@SantaFeCiudad), y la página oficial (www.santafeciudad.gov.ar), que junto con el 0800-777-5000 -que atiende durante las 24 horas los 365 días del año- integran el Sistema de Atención Ciudadana. Con el fin de agilizar las gestiones y registrar las acciones que se llevan adelante, se integró en un mismo servicio la atención presencial, telefónica y digital”, explicó la secretaria de Comunicación del Municipio, Andrea Valsagna.
La funcionaria destacó además que “contar con un sistema integrado permite también llevar una estadística precisa sobre los diferentes reclamos y ordenar el trabajo de las áreas responsables del tema en el Municipio así como mejorar su capacidad de respuesta”. En ese sentido, explicó que el año pasado hubo menos reclamos por alumbrado público (23.257 recibidos en 2012 contra 22.805 en 2013) y se mejoró la resolución de los mismos.

Respuesta

La estadística indica que el área de Alumbrado Público y Electromecánica soluciona mensualmente unos 1.900 reclamos. Según explicó Marcelo Alico, subsecretario de Obras Urbanas del Municipio, la mayoría de los problemas se origina, principalmente, a partir de dos factores: por un lado, las inclemencias climáticas (la demanda se incrementa notablemente luego de cada tormenta), y por otro, los actos de vandalismo.
En este sentido, hay preocupación por los actos de vandalismo que sufren las luminarias, como así también por el robo de cables en los distintos barrios de la ciudad. “Esto requiere una alta inversión por parte de la Municipalidad para su reposición, teniendo en cuenta el costo de las lámparas y elementos complementarios para poder restablecer la correcta iluminación y así brindar mayor seguridad”, detalló Alico.
El funcionario también explicó que “el ingreso de personal capacitado y la inversión por parte del Municipio para la adquisición de nuevo equipamiento para atender la demanda permitió mejorar en un 18 % la efectividad del área”. En este sentido, cabe destacar que en febrero del año pasado, el intendente José Corral les dio la bienvenida a nuevos operarios -incorporados mediante concurso público abierto- que se abocaron a las tareas de mantenimiento y obras de iluminación.
También durante el último año se incorporaron 4 camiones hidroelevadores, que se sumaron al equipamiento del Municipio para realizar los trabajos de mantenimiento en luminarias y semáforos.

Compra de insumos

Finalmente, vale recordar que el próximo miércoles a las 10 se abrirán los sobres con las propuestas para la compra de materiales eléctricos para el mantenimiento del alumbrado público. Se trata de una licitación del Gobierno de la Ciudad por unos 800 mil pesos, y se estima que los insumos permitirán satisfacer la demanda del primer cuatrimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario