sábado, 8 de febrero de 2014

ROSARIO: Una pericia complica al municipio y al concesionario por la tragedia en el International Park

El desastre en el Parque Independencia. El trabajo encargado por la Fiscalía indica que no hubo mantenimiento adecuado ni controles en el juego donde murieron dos nenas.
La Capital | 
Una pericia complica al municipio y al concesionario por la tragedia en el International Park

 Una pericia encargada por la Fiscalía compromete seriamente al concesionario del International Park y a la Municipalidad por su presunta responsabilidad en la tragedia de agosto pasado en la que murieron dos chicas. Según el informe, la caída de la góndola en la que iban las menores se debió al muy mal estado en que se encontraba el juego, su falta de mantenimiento y control. Tanto, que otras tres tasas pudieron haber cedido desde la altura. "Las conclusiones son contundentes, la tragedia pudo evitarse, hubo negligencia, impericia y falta de control", resumió la fiscal Cristina Herrera.
Ahora, el juez de la causa, Juan Carlos Curto, deberá cotejar este relevamiento con el peritaje encargado por los imputados y el solicitado por el propio magistrado a la Corte Suprema. Mientras, la fiscal admitió que evalúa modificar la acusación cuando se eleve el expediente a sentencia, reemplazando la culpa por el dolo eventual.
La titular de la Fiscalía Nº 9 recibió esta semana las 20 hojas de la pericia solicitada a expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). Y de inmediato sumó el trabajo al expediente que investiga lo ocurrido el 10 de agosto de 2013.
Ese día, las hermanas Melanie (14 años) y Florencia Aranda (de 12 años), oriundas de Rafaela, se encontraban en el parque de diversiones de Oroño y 27 de Febrero en el juego la Rueda Panorámica cuando la góndola que las contenía se desplomó desde unos 20 metros de altura. El impacto fue tal que perdieron la vida y otras siete personas resultaron heridas.
La pericia de parte solicitada por la Fiscalía indagó sobre las razones de la tragedia de la que este lunes se cumplen seis meses. "Las respuestas son categóricas y ratifican la teoría del caso que esgrimimos de entrada. La caída pudo haberse evitado, el juego no estaba en buen estado, no hubo correcto mantenimiento y fallaron los controles (de la Municipalidad al concesionario)", remarcó Herrera en diálogo con LaCapital.
En concreto, el peritaje detectó que en la canasta 10, donde iban las hermanas rafaelinas "los bulones (tornillos) de las puntas de eje estaban totalmente desenroscados y otro estaba fracturado".
Además, "los bulones no poseían un sistema que impidiera el desajuste, excepto una arandela elástica que no es confiable". De allí que la pericia concluye: "Esas circunstancias resultaron ser la causa de la caída de la canasta 10". Respecto a la consulta que hizo la fiscal sobre el estado del juego en general, la respuesta fue lapidaria. "Las tasas 4, 9 y 18 tenían riesgo de caerse de seguir funcionando el juego" y "en la tasa 18 la arandela estaba abierta, deformada y plana".
En otro apartado del informe, los técnicos del Inti recomiendan que los tornillos y el funcionamiento mecánico del juego debían revisarse al menos una vez por mes. Y una vez al año debía efectuarse una revisión general del predio concesionado.
"Estos informes periódicos no constan en el expediente", advirtió la fiscal Herrera, en un tiro por elevación a la Intendencia por su presunta omisión de control al concesionario.
La causa tiene dos procesados: el apoderado del parque de diversiones, Adrián Osella por homicidio culposo, y el ex director de Inspección municipal, Gregorio Ramírez por incumplimiento en los deberes de funcionario público y omisión de control.
Herrero no descartó que una vez que la Cámara de Apelaciones resuelva la situación procesal de los imputados, la Fiscalía modifique la acusación de homicidio culposo a dolo eventual, que implica voluntad de cometer un delito y tiene penas más elevadas.
"Vamos a esperar las otras pericias, la resolución del juez Correccional y de la Cámara, sin descartar ninguna hipótesis", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario