sábado, 15 de febrero de 2014

ROSARIO: Una Ong determinó que La Gallega es el único súper sin precios cuidados

La Asociación de Usuarios y Consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) hizo el análisis de 17 establecimientos, con los puntos de información basados en el convenio. La empresa de Sabino Alvarez no participa.
/Rosario 12 | 
Una Ong determinó que La Gallega es el único súper sin precios cuidados

 Tras relevar el cumplimiento de "Precios Cuidados" en distintos supermercados de Rosario, la Asociación de Usuarios y Consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) concluyó que la única cadena que no cuenta con los productos de ese acuerdo en la ciudad es La Gallega. Tal el resultado del primer relevamiento realizado en el marco del "Precios Cuidados", el Acuerdo de Administración de Precios que la Secretaría de Comercio de la Nación instrumentó mediante convenios con distintas cámaras de supermercados.
En dicho relevamiento, que se realizó en 17 establecimientos, se analizaron los cuatro puntos de "información al consumidor" donde puede ser señalizada la adhesión al acuerdo de Precios Cuidados dentro de cada local: el cartel de ingreso, la cartelería interior, los señaladores en cada góndola y la revista o catálogo de precios de cada cadena.
El criterio de relevamiento, según precisaron desde el Cesyac, se basó en lo acordado en el convenio, y también en lo establecido luego de una reunión realizada semanas atrás entre 35 asociaciones de consumidores y el Subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer. Este "examen" concluyó que sólo una cadena incluyó en sus revistas los precios cuidados, Carrefour, que también es la única que tiene los 4 elementos de información.
Los locales comerciales relevados forman parte de las cadenas Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo (ASU), y Micropack, La Reina, Unico, El Delfín Blanco y Dar (CAS﷓FASA), además de los super La Gallega que no forman parte de la Cámara de Supermercados de Rosario. Con este último, el Cesyac precisó que "no tiene precios cuidados, y estamos averiguando si es porque no adhiere individualmente o por que no pertenece a ninguna cámara".
El comunicado del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria aseguró que el acuerdo de precios cuidados está en Rosario. "Que el consumidor vaya y busque los productos en todos estos super menos en La Gallega, que no los tiene, pero que también revisen en los listados si efectivamente están todos y cumplen con el precio, porque en este primer relevamiento se han detectado diferencias que iremos constatando la semana que viene y denunciando a la Secretaría de Comercio en caso que las confirmemos, pero lo que si podemos precisar es que los supermercados rosarinos y de las cadenas nacionales tienen los precios cuidados" reza el texto.
La organización de defensa de derechos del consumidor relevó los supermercados Dar de Rioja entre Maipú y Laprida, Mendoza al 4600, Rondeau y Superí; así como el Unico de Rondeau 4156; Micropack de Arijón entre Leiva y Salvá; los Carrefour de Pueyrredón al 700, como de Pellegrini y Crespo, los Coto de 3 de Febrero y Presidente Roca; de Circunvalación y Eva Perón; así como La Gallega de Pellegrini y Mitre, de Alberdi y Carballo y de Circunvalación y Eva Perón. Otros super analizados fueron La Reina de Oroño y Saavedra; Jumbo de Portal Rosario, Libertad de Oroño y Circunvalación, El Delfín Blanco de Cafferata 401 y Micropack de Avellaneda 441.
Desde el lunes pasado, los santafesinos cuentan en las góndolas con 78 productos que forman parte del acuerdo "Precios cuidados", a partir de un acuerdo firmado por la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar).
Cada supermercado tiene su propia lista de productos, respetando siempre el precio que cada artículo tienen en el programa "Precios cuidados", ya que algunas firmas no trabajan con todos los proveedores que integran el acuerdo.
Los consumidores pueden acceder a la lista de cada local, en forma completa en el mismo establecimiento. El producto promocional estará indicado en la góndola con una cartelería especial de "Precios ciudados" y con su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario