viernes, 21 de febrero de 2014

ROSARIO: La Justicia dictó el procesamiento de cuatro policías por cambiar a un preso vinculado a Los Monos

Se trata de uniformados que "cambiaron" a un detenido buscado en el marco de la causa de Los Monos por otro que no tenía antecedentes. Por la maniobra que se realizó en la Seccional 15°, se pagó 35 mil pesos.
La Capital | 
La Justicia dictó el procesamiento de cuatro policías por cambiar a un preso vinculado a Los Monos

 El juez de Instrucción Nº 4 Juan Carlos Vienna ordenó el procesamiento de cuatro policías, acusados de haber facilitado la evasión de un hombre buscado en el marco de la causa de Los Monos, cambiándolo por otro que no tenía antecedentes penales detenido en la comisaría 15ª.
Los uniformados están imputados por incumplimiento de sus deberes y recibir un soborno de 35 mil pesos para falsear las actas de modo de ocultar la maniobra. Habían pasado a disponibilidad, a la espera de la resolución judicial.
"El procesamiento por recepción de dinero amerita que por lo menos se siga la causa, se investigue e imagino que se informará a las autoridades policiales correspondientes", señaló esta tarde el fiscal Guillermo Camporini, quien sigue las pesquisas por la causa de la banda de Los Monos.
Sin embargo, Camporini explicó que si bien el detenido que logró evadirse gracias al ardid policial era de Los Monos, "el hecho en sí se tramita como una causa independiente, porque lo que se investiga es la actitud de los policías con relación al incumplimiento y a la recepción de dinero por haber producido la libertad de esta persona".
El caso. La medida de Vienna apunta contra cuatro efectivos del Comando Radioeléctrico: el subjefe Norberto Dilda, Darío Aguirre, Amador Ferrer y Valeria Galarza. El caso hace referencia a un hecho ocurrido hace nueve meses y que involucra a tres hombres que estuvieron con pedido de captura por ser miembros de Los Monos que conduce la familia Cantero: Leandro "Gordo" Vilches, Angel "Pibu" Villa y Emanuel "Ema" Chamorro.
Según escuchas telefónicas que figuran en la causa que tramita el juez Vienna, a fines de mayo del año pasado Vilches fue detenido junto a otras dos personas tras una persecución del Comando Radioeléctrico. Fueron trasladados a la comisaría 15ª, de Sarmiento al 4300.
Al interceptar sus celulares se descubrió la negociación para liberarlos. Allí consta que aparentemente el sargento Juan "Chavo" Maciel, ex miembro de la Secretaría de Delitos Complejos y actualmente con prisión domiciliaria, gestionó el pago de 35 mil pesos para que liberaran a "El Gordo" Vilches. Según sugieren las escuchas, los policías reemplazaron a Vilches por otra persona que no tenía antecedentes penales, lo que implicaba su liberación automática.
Finalmente Vilches, Villa y Chamorro fueron detenidos en octubre pasado en distintos operativos policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario