sábado, 15 de febrero de 2014

ROSARIO. Desde el Concejo denunciaron que la Municipalidad realizó cuatro contrataciones de empresas "a dedo"

El edil Jorge Boasso presentó un pedido de informes en el que manifestó que la Intendencia contrató servicios y prorrogó contratos "sin realizar licitaciones o concursos de precios".
.La Capital | 
Desde el Concejo denunciaron que la Municipalidad realizó cuatro contrataciones de empresas

 El concejal de la Unión Cívica Radical Jorge Boasso denunció que la municipalidad realizó "cuatro contrataciones directas de empresas sin realizar las correspondientes licitaciones o concursos de precios". Las presuntas irregularidades surgieron a partir del dictamen N 583 del Tribunal de Cuentas municipal, donde se auditan las contrataciones realizadas por la Secretaría General del Municipio.
 “Existen incumplimientos a los deberes de funcionario público. Hay falta de transparencia, otorgando \'a dedo\' y con total discrecionalidad prórrogas en los contratos”, expresó Boasso al brindar los argumentos de su presentación. De acuerdo a lo manifestado por el edil, "hay cuatro casos" de contrataciones "realizadas a dedo".
+ El servicio de comunicaciones móviles de voz y datos para las dependencias de la Municipalidad de Rosario. Según Boasso "se volvió a contratar a la misma empresa, sin realizar licitación, argumentando que era el único proveedor del servicio que se necesitaba, pero no consta informe con respaldo técnico que lo justifique".
+ Servicio de Seguridad y Vigilancia Física en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste. "Acá se encuentra que los contratos se firmaron con posterioridad a la fecha en que la empresa comenzó a prestar el servicio. Esto en la administración pública esto constituye una irregularidad grave, por las consecuencias jurídicas y perjuicios que podría traer al municipio. Además, y como si esto fuera poco, también existió una contratación directa, cuyo motivo no se encuadra entre los que la normativa contempla como excepción", sostuvo Boasso.
+ Servicio de limpieza en el Centro Municipal de Distrito Noroeste: "Contratación directa sobre un mismo servicio por más tiempo del permitido por la ordenanza vigente (90 días), además de haber falta de planificación, pues el procedimiento licitatorio no estuvo concluido antes del vencimiento de la contratación en vigencia.
+ Alquiler del inmueble donde funciona el Área de Servicios Urbanos (ASU) del Centro Municipal de Distrito Oeste: "Existió contratación directa por un tiempo, habiendo correspondido licitación privada. Motivo: siempre el mismo. Falta de planificación para que el procedimiento licitatorio no haya estado concluido antes del vencimiento de la contratación en vigencia".
El edil sostuvo que esos ejemplos "permiten observar que se repite la falta de planificación bajo un manto de dudosa transparencia. A la hora de proceder a las contrataciones, lanzan tarde  la nueva licitación/convocatoria, lo que siempre amerita, para no interrumpir el servicio, una contratación directa por determinado plazo o hasta que se adjudique la nueva licitación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario