sábado, 22 de febrero de 2014

ROSARIO: Comienza un plan de pago de API para morosos de los impuestos inmobiliario y rural

Los funcionarios recordaron que los recursos que ingresen a las arcas provinciales mediante este plan de recupero se coparticipan en un 50 por ciento a los municipios y comunas.
La Capital | 

Comienza un plan de pago de API para morosos de los impuestos inmobiliario y rural
Comenzó esta semana un plan para recuperar partidas morosas del impuesto inmobiliario tanto urbano como rural. Así lo confirmó ayer el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, y el titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), José Raffín, quienes dieron a conocer la modalidad y los alcances de la intimación a contribuyentes morosos del tributo. La medida se enmarca en un plan de saneamiento de partidas que presenten períodos impagos de los años no prescriptos entre 2008 y 2013.
   “Entre 2008 y diciembre de 2013 tenemos un registro de morosos de alrededor de 260 mil contribuyentes en la zona sur provincial”, precisó Raffín. Los funcionarios recordaron que los recursos que ingresen a las arcas provinciales mediante este plan de recupero se coparticipan en un 50 por ciento a los municipios y comunas. Y solicitaron la colaboración de las autoridades locales.
   El mecanismo de recupero es “un procedimiento nuevo que comienza con una llamada al contribuyente para notificar la deuda. Apuntamos a un universo de buenos contribuyentes, porque detectamos que hay un 60 por ciento que está al día, pero que presenta, en los últimos 5 años, una o dos cuotas impagas”, indicó Raffín.
   Al respecto, el titular de API reseñó que “hay muchos contribuyentes que en cinco años adeudan cuatro cuotas y quizás ni siquiera están en conocimiento de esa situación. Otro caso detectado, es el de los contribuyentes que tienen más de 10 partidas y en 9 de ellas están al día”, aseguró Raffín.
Por teléfono. El titular de la API explicó que este mecanismo, que es parte de un plan integral, “comenzará con una llamada por teléfono a todos los contribuyentes que se puedan ubicar por esta vía. De ahí en más, se los convocará a que abonen sus deudas, por los medios que lo hacen regularmente, o bien que se acerquen al organismo. Si luego de los 10 días de recibir el llamado no han regularizado su situación (que pueden cumplimentar al contado o hasta en 36 cuotas), esos contribuyentes serán intimados extrajudicialmente. En tanto, al grupo que no regularice se le harán los apremios correspondientes”, concluyó Raffín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario