viernes, 14 de febrero de 2014

ROSARIO: Antonio Bonfatti recorrió las obras del Centro de Justicia Penal

Está ubicado en la manzana del ex Heca. “Es un edificio pensado y diseñado para el nuevo sistema penal”, afirmó el Gobernador santafesino, quien adelantó que en julio comenzará la última etapa de trabajos.
Secretaría de Comunicacion Social | 

Antonio Bonfatti recorrió las obras del Centro de Justicia Penal

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió esta mañana, en Rosario, las obras del edificio correspondiente al “Centro de Justicia Penal”, ubicado en la intersección de las calles Rueda y Sarmiento de esa ciudad, en la manzana donde antiguamente funcionaba el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).


“La segunda etapa de la obra, que es el cerramiento del edificio, estará terminada para julio”, precisó el mandatario provincial al cabo de la actividad, al tiempo que señaló que se lanzó el llamado a licitación para la tercera etapa del proyecto, que es la construcción de “una plaza cívica, la cual se prevé encarar en ese mismo mes”, estimó Bonfatti en la oportunidad.

“Será un nuevo espacio público para los rosarinos, que podrán descubrir lo que alguna vez fueron los patios del viejo hospital Clemente Álvarez. Para la justicia será un edificio que fue pensado, diseñado y que se está ejecutando acorde a las necesidades y funcionamiento del nuevo sistema penal, con un sector para la fiscalía, otro para la defensa, otro para los jueces. Todo apunta a poder brindar una mejor justicia penal”, definió el gobernador.

Junto al gobernador estuvieron, también, los ministros de Justicia, Juan Lewis; y de Obras Públicas, Julio Schneider; los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta, Roberto Falistocco y Mario Netri; el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal; el fiscal de la regional Rosario, Jorge Baclini; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado.

También participaron de la recorrida la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina; de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; y la presidenta del Colegio de Abogados de Rosario, Araceli Díaz.

DETALLES DE LA OBRA

El edificio en construcción está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. El mismo, ocupa el 40 por ciento de la manzana y en el 60 por ciento restante se generará un nuevo espacio público, donde una plaza cívica oficiará de acceso principal.

El inmueble contempla los requerimientos para los tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus salas de Audiencia Públicas y Orales, cámaras Gesell,  la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el nuevo Ministerio Público, una alcaidía con boxes para entrevistas y la Sala de Reconocimiento.

En la ocasión, el ministro Lewis, manifestó: “Aquí van a estar los fiscales, defensores y jueces. Las obras tienen un interesante grado de avance, y eso lo valoramos en conjunto con lo que viene pasando esta semana, con el arranque de la plena vigencia del nuevo código procesal penal en toda la provincia”.

“Hemos visto ya –observó el funcionario– el descongestionamiento de los tribunales, lo que implica un acortamiento de plazo en cuanto a la efectividad de ciertas resoluciones. Esto recién empieza y hasta ahora viene funcionamiento mejor de lo esperado”.

En sintonía, el ministro de la Corte provincial, Daniel Erbetta, expresó su satisfacción por la puesta en marcha del nuevo sistema en los tribunales a partir del 10 de febrero último. “Las expectativas se vienen cumpliendo satisfactoriamente. Estamos ansiosos de que la obra pueda avanzar rápidamente; es una obra impresionante, el edificio se ha instalado en un lugar muy apropiado y permitirá un desempeño a la altura de las expectativas”.

LA TERCERA ETAPA

La tercera etapa, para la cual se lanzó la convocatoria licitatoria, tiene por objetivo la terminación exterior del edificio y sus espacios públicos. 
La misma comprende la impermeabilización de cubiertas y patios exteriores, la ejecución del sistema de desagües pluviales, terminación de las fachadas de hormigón visto, la realización de la plaza y veredas perimetrales.

La plaza es uno de los temas más destacados de esta etapa ya que otorgará al barrio de un nuevo espacio público que ocupará el 60 por ciento de la manzana, y que funcionará como atrio del edificio y como conexión a la plaza Dr. Dell Oro, ubicada sobre calle Rueda. El espacio contará con lugares arbolados de distintas variedades, sectores con césped, zonas de descanso y de actividades culturales identificadas con diferentes colores de pisos.

En el lugar, se podrán observar también las históricas palmeras que se han protegido y que se encontraban en los patios del histórico Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Además, dispondrá del equipamiento urbano necesario para su funcionamiento: bancos, iluminación, cestos y contará con un sistema de riego propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario