sábado, 15 de febrero de 2014

Raúl Lamberto : "El gobierno propuso unificar personería, dejar de decir este delito es federal o este es provincial"

El Ministro Raúl Lamberto contó los resultados de la reunión con los Ministros de Seguridad de 21 provincias, y con el jefe de Gabinete en una mesa de diálogo que buscará realizar acciones comunes contra el avance del narcotráfico. “Es un gran avance, porque se conformó una mesa de diálogo para pensar acciones comunes, es un paso adelante, también debería encontrar sentados a los fiscales también, a la Justicia”, sostuvo el funcionario provincial.
.La Capital | 

 El gobierno nacional convocó a una reunión para coordinar acciones en la lucha contra las adicciones y el narcotráfico que afecta a todas las provincias. El encuentro fue encabezado ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y se llevó a cabo en el salón Norte de la Casa Rosada.
 
Durante la reunión se coincidió que el tema del narcotráfico afecta a todas las provincias y que se está frente a un hecho grave de características delictivas y sustentado por el crimen organizado.
 
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, contó los resultados de esa reunión. “Es un gran avance, porque se conformó una mesa de diálogo para pensar acciones comunes, es un paso adelante, también debería encontrar sentados a los fiscales también, a la Justicia”.
 
“Primero es justo decir que la provincia que se encargó de este tema es Santa Fe, que asumió su responsabilidad con decisión política y actuación de la justicia provincial”, recordó Lamberto y explicó que las grandes ciudades son las más´s afectadas.
 
“Hay provincias especialmente afectadas como Rosario y Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, que son punto final de rutas de países productores. La droga trae aparejada la violencia, creo que están ligadas, por un lado porque se necesita embarrar la cancha para poder vender, y segundo porque se generan disputas por el territorio de organizaciones”.
 
En ese sentido, Lamberto destacó las propuestas del gobierno nacional que ofreció “crear un observatorio, elaborar un mapa de adicciones donde las provincias puedan generar un aporte en su relevamiento, y lo más importante que es unificar personería”.
 
“Unificar personería para elaborar un plan operativo, que trabajen gobierno federal y gobiernos provinciales, jueces federales y provinciales, fiscales federales y provinciales, y no seguir discutiendo esto es de ustedes, esto es nuestro, que tanto mal nos hace”.
 
Lamberto calificó como muy importante “tener una mesa común, abordar este problema que antes no se abordaba, la declaración de la Iglesia y de la Corte Suprema acerca de que el narcotráfico es un problema en argentina, fue clave para que comience a asumir el debate”.
 
En la reunión estuvieron presentes la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Alvarez; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina; junto a representantes de las áreas de Justicia, Seguridad, Salud y Desarrollo Social de todas las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario