sábado, 15 de febrero de 2014

“Por mes, en Santa Fe se relevan cerca de 23 mil precios”

El director provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe, Jorge Moore, se refirió al nuevo índice del Indec y a las características que presenta la “canasta pampeana” en la cual se incluye a los santafesinos.
Diario UNO | 

 Esta semana se conoció el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) y la metodología que se aplica a raíz del mismo en el relevamiento tarifario de cada región del país. Santa Fe se releva dentro de la canasta de la Región Pampeana.
“Por mes, en Santa Fe se relevan cerca de 23 mil precios”


En diálogo con Diario UNO, el director provincial de Estadísticas y Censos, Jorge Moore, brindó precisiones acerca de este índice y las características particulares que tendrá para los santafesinos. También se refirió a la relevancia del nuevo método como herramienta para el ámbito político. “La Región Pampeana, que comprende a Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires (menos C.A.B.A.) y La Pampa; tiene distintas particularidades. Una de las más llamativas en comparación con otras regiones es que en ésta el rubro Alimentos y Bebidas tiene menor significación que, por ejemplo, en el NOA (Noroeste) o en el NEA (Noreste); y muy parecida a la de Gran Buenos Aires”, comenzó a explicar el funcionario provincial.


Y continuó: “Otra de las características es que en la Región Pampeana, si bien hablamos de diferencias decimales, Indumentaria tiene menor ponderación que en las otras regiones o canastas. En cambio, en Vivienda y Servicios Básicos tiene más peso que en el NOA o en el NEA”.


—Esto se vincula entonces, más allá de los hábitos de consumo, con las características propias de infraestructura y servicios de cada región...
—Exactamente, porque en definitiva el producto de la canasta regional surge de la encuesta que se hizo de Gastos e Ingresos en todas las provincias. A partir de ahí surgen las diferencias en las ponderaciones de distintos niveles. Hay nueve niveles. Por ejemplo, en la Región Pampeana Transporte tiene mayor peso que en Capital. O en Esparcimiento, rubro en el cual la Región Pampeana tiene bastante mayor peso que en el NEA y muy similar a los valores de Cuyo o Patagonia. Son diferencias vinculadas con la estructura de los gastos e ingresos que se detectaron en un relevamiento realizado en 2012.


Diferencias
“El índice anterior sólo tenía que ver con el Gran Buenos Aires. Ahora el Gran Buenos Aires en el IPC Nacional Urbano es una de las canasta. Ahí ya hay una primera diferencia en la metodología. La otra son los criterios en cuanto a que en la anterior canasta que se elaboraba se tenía en cuenta una estructura de gastos e ingresos de muchos años antes. La actual mide la composición de gastos e ingresos en base a datos de 2012 y parte de 2013, es muy reciente; por lo cual registró cambios, por ejemplo tecnológicos, que antes no se tenían en cuenta dentro de las pautas de consumo”, diferenció Moore, en diálogo con Diario UNO.


“Esa puede ser una de las razones por las cuales se detectó una diferencia entre la cifra actual (3,9 por ciento) y las anteriores”, acotó y agregó: “Además, la metodología del IPCNu respeta muy escrupulosamente las recomendaciones de los organismos internacionales, que son quienes en definitiva marcan los grandes lineamientos al conjunto de países como recomendaciones metodológicas”.

—¿Cuántos productos se relevan ahora en Santa Fe?
—Cambiaron mucho, se ajustaron y ampliaron las variedades de productos en casi todos los capítulos. Se relevan en total 620 productos, pero finalmente se utilizan para elaborar el índice 520. La cantidad de precios que se relevan mensualmente en la provincia de Santa Fe en los operativos de campo ascienden a cerca de 23 mil precios y se relevan en alrededor de 700 negocios o entidades.

—¿Para los índices que trabaja el Ipec para la provincia, se mantiene una metodología similar a la de la nueva canasta?
—Es una menor cantidad de productos. Esto está tomado de una encuesta de gastos e ingresos de muchos años anteriores. Nosotros tenemos algunos problemas y debilidades en ese sentido.

—¿Obliga la nueva metodología nacional a actualizar la de las provincias?
—Eso va a depender de los organismos provinciales. Por ahora, vamos a privilegiar el índice nacional. De cualquier manera es un criterio a resolver en cada provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario