viernes, 21 de febrero de 2014

Paritaria docente en Santa Fe: Ofrecieron entre 26% y 30% de aumento para los docentes

Se pagaría en dos cuotas, en marzo y julio. Además, se propuso una cifra fija por única vez a abonar con el sueldo de febrero. El jueves, los maestros definirán si la aceptan o rechazan.
Rosario 12 | 
Ofrecieron entre 26% y 30% de aumento para los docentes

Tras más de cuatro horas de reunión, los sindicatos docentes obtuvieron una propuesta salarial. El gobierno ofreció sumas entre un 26 y 30 por ciento, siendo las categorías de base las que más subirán. De ser aceptado, el incremento se abonará en dos cuotas (marzo y julio) e incluirá una suma, que varía de acuerdo a la antigüedad, que se pagará con febrero. Si bien la propuesta es para todo el año, ni los gremios ni el gobierno descartaron volver a negociar si el costo de vida aumenta sustancialmente. La semana próxima los maestros decidirán.

“Es una propuesta salarial excelente de parte del gobierno provincial. Como se había comprometido el gobernador (Antonio) Bonfatti, se mantiene el poder adquisitivo. Hicimos una propuesta que, hasta ahora, creemos que es la mejor del país. Partimos de un piso muy importante y llegamos a valores destacados en marzo y julio. Es una recomposición salarial importantísima”, resaltó la ministra de Educación, Claudia Balagué, al retirarse de la sede del Ministerio de Trabajo.


La oferta que realizó el gobierno es sobre el sueldo básico y se traslada a los jubilados. Establece una primera etapa, a pagar con el salario de marzo de entre el 20 y 23 por ciento, de acuerdo al cargo. De esa manera, el maestro que recién comienza cobrará 6.209 y 6.533 pesos en marzo y julio, respectivamente; mientras que el de mayor antigüedad superará los 9.000 pesos en julio, siempre incluyendo el incentivo docente (Fonid).


“Es una propuesta que tiene un incremento importante del básico porque mejora los cargos jerárquicos y la carrera; es decir se distribuye de manera uniforme”, explicó, al término de la reunión Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé. La sindicalista también señaló que hoy se convocará a los delegados seccionales, el lunes se realizarán las asambleas departamentales (donde se definen las mociones entre las que se vota en las escuelas) y el jueves se concretará la asamblea provincial. Para Alesso, la propuesta “amerita ser considerada y discutida” porque responde a los planteos que los gremios habían realizado.

El secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, coincidió con que los números presentados por la provincia merecen ser evaluados en las escuelas. “Si pensamos a nivel comparativo con otras jurisdicciones, nos damos cuenta de que un 30 por ciento como propuesta final es bueno”, evaluó y agregó: “El aumento y la suma fija van para los jubilados también”.

No se cierra
Tanto los representantes sindicales como los funcionarios provinciales destacaron que la propuesta es anual, aunque no descartaron volver a reunirse si las condiciones económicas afectan el poder adquisitivo de los trabajadores. “Es una propuesta anual pero la paritaria queda abierta, monitoreando el poder adquisitivo del salario y que se abrirá nuevamente cuando cualquiera de las partes considere necesario plantear la discusión salarial. Eso lo dice claramente el acta”, detalló Bayúgar, quien además dijo que se considerarán las cifras del Ipec, Indec y de estudios propios del sector docente.
Por su parte, Balagué aclaró: “Nosotros siempre estamos dispuestos a volver a discutir. Las paritarias están abiertas todo el año. Esperamos no tener una escalada inflacionaria que nos implique volver a trabajar estos porcentajes”.


Un esfuerzo importante
“Es un gran esfuerzo para la provincia, sobre todo en la situación económica que está viviendo todo el país. Es un presupuesto altísimo. Cada punto de incremento implica 250 millones de pesos”, resaltó la funcionaria y añadió que apuestan a que se comience el ciclo lectivo sin conflictos en las escuelas. En cuanto al mensaje para los educadores, Balagué pidió que “analicen responsablemente este trabajo que venimos haciendo con los gremios, que vean que se hizo un esfuerzo muy importante. Afortunadamente llegamos a esta buena oferta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario