sábado, 1 de febrero de 2014

Nuevo reconocimiento nacional a Santa Fe

Lo otorgó el Ministerio de Salud de la Nación por haber sido la jurisdicción del país con mayor participación en la denuncia de enfermedades de impacto epidemiológico.
.Secretaría de Comunicacion Social | 
La provincia de Santa Fe fue reconocida, por segunda vez, por el Ministerio de Salud de la Nación por haber sido nuevamente, durante el año 2013, la jurisdicción del país con mayor participación en la denuncia de enfermedades de impacto epidemiológico, lo que se ha certificado a través del Sistema Nacional de Vigilancia Laboratorial (SIVILA).

La distinción dada a conocer por la Dirección de Epidemiología nacional, fue recepcionada por el Ministerio de Salud de la provincia, a través de su Red de Laboratorios que tuvo a su cargo la encomiable labor.

Al respecto, el coordinador de la Red de Bioquímica santafesina, Eduardo Anchart, explicó que el módulo SIVILA es parte del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y permite registrar datos de laboratorio de los distintos efectores de salud a través de Internet.

Esta información constituye un insumo esencial para realizar estudios epidemiológicos  con diferentes niveles de complejidad, teniendo en cuenta los diferentes tipos de eventos estudiados y el análisis de los datos ingresados.

Sus principales objetivos son brindar especificidad a la vigilancia epidemiológica, descartando o confirmando casos sospechosos, alertar en forma temprana acerca de eventos que requieren medidas de control inmediatas y colaborar en la identificación y caracterización de brotes y epidemias.

VIGILANCIA INTEGRADA

También está orientado a proveer información acerca de la frecuencia y distribución de agentes productores de enfermedades y riesgos, y permitir la vigilancia integrada de los eventos estudiados en diferentes niveles y sectores de laboratorio, sirviendo como herramienta para la comunicación entre los mismos.

Asimismo, Anchard dijo que el laboratorio constituye “un actor fundamental en la vigilancia de la salud y ha evidenciado una creciente participación en los distintos procesos de identificación de enfermedades, posibilitando el alerta temprano ante distintos eventos, el conocimiento de la distribución espacial y temporal de las causas de las enfermedades y el seguimiento de los casos en el tiempo”.

ESTUDIOS NOTIFICADOS AL SIVILA

El informe que incluye las 24 jurisdicciones es liderado por Santa Fe con 13.183 notificaciones (15,02%) seguido en los primeros 10 lugares por Buenos Aires con 12.013 (13,69%), Chaco 6.641 (7.57%), Salta 6404 (7.30%), Capital Federal 6.331 (7.21%), Misiones 5.220 (5.95%), Córdoba 4.936 (5.62%), Mendoza 4.442 (5.08%), Tucumán 4.441 (5.06) y Formosa 3.626 (4.13%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario