viernes, 28 de febrero de 2014

“Los santafesinos tenemos que familiarizarnos con todos los atractivos que tiene la Ciudad” Así lo señaló Claudia Neil Subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Así lo señaló Claudia Neil Subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, quien junto al propietario de la agencia El Brigadier, Viajes y Turismo, Cristian Huck, estuvieron en A la Carta. El turismo receptivo, la agenda turística para este año en Santa Fe Ciudad, la importancia del asesoramiento de una agencia de turismo para ir al exterior y la planificación cuando se habla de turismo, algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 
“Los santafesinos tenemos que familiarizarnos con todos los atractivos que tiene la Ciudad”

 En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) los invitados a la mesa de Marcelo Garrido fueron la Subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Prof. Claudia Neil y el propietario de la agencia El Brigadier, Viajes y Turismo, Cristian Huck. El turismo receptivo, la agenda turística para este año en Santa Fe Ciudad, la importancia del asesoramiento de una agencia de turismo para ir al exterior y la planificación cuando se habla de turismo, algunos de los temas abordados en la cena.

“Este año se presenta como un nuevo desafío por muchas razones”, comenzó diciendo la Subsecretaria de Turismo de la Ciudad de Santa Fe. “Venimos de una temporada bastante difícil en este enero y febrero. Pero creemos en la planificación y en la posibilidad de trabajar en forma conjunta con todos los santafesinos y sobre todo con el sector público y las empresas locales. Pudimos armar una agenda, un plan para todo el año. Vamos a tener nueve fines de semana largos este año, más Semana Santa, más vacaciones de invierno… son todas fechas que ponen a prueba los destinos y que significan un desafío para el turismo receptivo; que va a mejorar”, agregó Neil.
Cristian Huck, propietario de la agencia El Brigadier, Viajes y Turismo, habló del Turismo Receptivo. “Con respecto al Turismo Receptivo las agencias tenemos que ir adaptándonos a las circunstancias del país e ir ganando, dentro de la crisis; hay que aprovechar las oportunidades que nos da la crisis. Quien cambia la cabeza, los paradigmas de cómo gerencia uno una empresa puede sacar sus buenos resultados. Hoy por hoy, la clase media y la alta, generalmente viajaban al exterior para vacacionar y hoy creo que la clase alta puede seguir haciéndolo al exterior, sin ningún problema y la clase media va a tener que ir adaptándose para viajar al interior del país o programando sus viajes. En cuanto a lo receptivo estamos abriendo en la agencia un departamento para comenzar a trabajar con toda esta posibilidad que tiene Santa Fe con los eventos y congresos. Estamos preparándonos para atender con la jerarquía que se merece. Cada vez más estamos recibiendo consultas para realizar eventos y congresos en Santa Fe. La Ciudad tiene la capacidad con salones y lugares para conferencias, seminarios, trabajos de empresas para realizar con sus empleados, charlas de capacitación e informativas. Cada vez hay más consultas para que podamos recibir la gente, alojarla, darle una buena gastronomía, etc.”.
Claudia Neil, Subsecretaria de Turismo de la Ciudad de Santa Fe, agregó sobre este tema que “Santa Fe se consolida, dentro de los cuatro ejes que nosotros tenemos establecidos como prioritarios en nuestras políticas turísticas. Y El primer y más importante es que Santa Fe se consolida como Turismo de Reuniones, de eventos. Y esto es así porque hay muy buenos servicios, pero por sobre todo Santa Fe tiene toda una historia como vinculada al turismo de reuniones. Como siempre dice nuestro Intendente José Corral, Santa Fe ya tuvo su primer gran evento congresal que fue, nada más ni nada menos, que la sanción de la Constitución Nacional Argentina en 1853. Esto ya nos genera una tradición que además todas las reformas constituyentes se hicieron en Santa Fe, y además tener tres universidades nacionales, tener todas las profesiones colegiadas, centros de investigación a nivel nacional y de renombre internacional, tenemos una zona donde hay muchas empresas vinculadas a los lácteos, a la agroindustria… En Santa Fe hay muchos organizadores de eventos que son estas empresas y universidades que antes de hacerlos en otro lugar, eligen Santa Fe. Todo esto porque hay servicios, porque hay proximidad a centros urbanísticos muy importantes como Paraná, Córdoba, Rosario y Capital Federal. Son centros que proveen mucho público a los eventos. Estas son condiciones muy favorables que tiene nuestra ciudad. Todo esto hace a un organizador de eventos mirar Santa Fe como una Ciudad muy apropiada y en los últimos años con servicios con mayor categoría”.
“Además de los servicios de hoteles y gastronomía, Santa Fe al ser el corazón de la Ruta del Mercosur tenemos también todos los servicios de transporte y de conexiones con distintos puntos del país”, agregó Huck. “Estamos interconectados perfectamente ya sea por rutas a través de ómnibus y por aire con Buenos Aires y la nueva ruta que va a tener Aerolíneas Argentinas con Paraná que va a reforzar lo que ya existe en Sauce Viejo”.


Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020
“Yo recomiendo a todos los santafesinos que disfruten de nuestros atractivos”, indicó Claudia Neil. “Porque a veces les ofrecemos a los turistas, a la gente que viene a Santa Fe, pero los santafesinos, nosotros tenemos que familiarizarnos con todos estos atractivos que tiene la Ciudad de Santa Fe”.
Sobre el Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020, la Subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad señaló que “esto es un orgullo para nosotros; para mostrarles a la gente que Santa Fe tiene un Plan de Turismo. Nosotros no estamos trabajando de manera improvisada sino que como en tantas áreas, hoy más que nunca, el turismo requiere de planificación para optimizar los recursos; no tenemos todo el dinero quizás para las promociones pero por esta razón los santafesinos nucleados en el sector,  nos reunimos en el año 2012 e hicimos un año de trabajo de talleres de distintos alcances de participación. Y a partir de ese proceso definimos cuál es nuestra misión, cómo vamos a trabajar para adelante, dónde vamos a poner los esfuerzos y los recursos, qué tipo de ciudad turística queremos y qué turismo queremos en Santa Fe. Esto es muy importante porque en virtud de esta definición se organizan todas las acciones y todas las estrategias que uno quiera desarrollar para lograr ese objetivo. Este fue un proceso muy participativo donde incluso medios de comunicación fueron convocados y la propia ciudadanía a través de nuestra página web, un año nos dimos para trabajar este plan, lo conseguimos y hoy lo tenemos publicado”.
Las propuestas turísticas de Santa Fe para el 2014
Por último, la Subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Claudia Neil hizo referencia a las actividades para este año. “Santa Fe está teniendo una agenda de eventos muy importante como por ejemplo Música en el Río, que son eventos que nos posicionan en la agenda regional y nacional, con mucha gente en la Ciudad y mucha repercusión en los medios.
También tenemos el fin de semana del 24 de marzo, que es un fin de semana largo, la Fiesta de San Patricio, con la carrera de la Fórmula Uno de la náutica, en Semana Santa vamos a tener la elección del plato santafesino, Trombonanza en agosto,  Feria del libro, en las vacaciones de invierno con una agenda muy importante, la Noche de los Museos, Fiesta de las Colectividades, Expocom, el TC 2000 y ahora los carnavales en la Costanera Este… Lo que tiene que saber la gente es que todos los meses del año hay un evento importante en la Ciudad y que convoca público, prensa, hotelería, gastronomía, en fin fines de semana donde hay mucho movimiento en la Ciudad. Y les recomiendo a la gente las actividades que vamos a hacer en el Parque de la Constitución el 2 de Mayo, que también es un fin de semana largo. La gente solamente tiene que ingresar a nuestra página web www.santafeturismo.gov.ar y allí tienen toda la programación y también la posibilidad de hacer reservas hoteleras; en definitiva están invitados a todos los fines de semana que vamos a tener actividades en la Ciudad de Santa Fe con una agenda muy completa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario