sábado, 8 de febrero de 2014

Los dramáticos testimonios detrás de la tragedia de Mendoza


"Tras el choque, vi que ya estaba ardiendo todo. Fue muy rápido. También me di cuenta de que había más personas desmayadas", contóNicolás "Toti" Ríos, sobreviviente de la tragedia. "El colectivo se arrugó como si fuera un acordeón", relató un testigo

Crédito: NA
La tragedia de Mendoza dejó al menos 17 muertos y 14 personas heridas. Sin embargo, hubo pasajeros que lograron salir del micro en llamas y testigos del choque entre el camión y el micro que pudieron relatar el horror que se vivió en la Ruta 7, frente al autódromo Ángel Pena de San Martín.

"No perdí la conciencia, porque si la perdía no la contaba", dijo Nicolás "Toti" Ríos, sobreviviente del accidente, quien contó a Los Andes que al momento del accidente iba leyendo y no observó lo ocurrido. Venía con la cabeza gacha así que prácticamente no vi nada. De repente escuché un grito adelante que decía '¡guarda!' o '¡cuidado!', no me acuerdo bien. No perdí la conciencia, porque si la perdía no la contaba", dijo.  


El pasajero relató que los automovilistas detenían su marcha y escuchaba gritos de la gente que pedía matafuegos". Ríos continuó su relato conmocionado y dijo: "Después me alejé, porque no estaba muy bien. Había mucho lío. Pero vi que salía la familia atrás mío y también una señora que estaba sentada en el fondo del vehículo".

Por su parte, Alfredo Cabrillana, un hombre de 34 años, presenció la tragedia: "Tuve la desgracia de ver el choque. Venía por la mano de enfrente rumbo a San Martín y al impactar con el camión, el colectivo se arrugó como si fuera un acordeón. Eso me impresionó y también la explosión luego del golpe".  

Detalló el momento en que la gente se empezó a tirar por las ventanillas y que posteriormente fue cuando empezó el fuego. "Fue todo muy rápido. Me acerqué al colectivo, ayudé a salir a una mujer que había quedado desnuda y que estaba toda quemada; ayudé a un hombre que tenía la pierna destrozada y también a dos ancianos; había una mujer que lloraba y que hablaba en otro idioma, supongo que era inglés", relató.  

"Llegó otra gente y seguimos sacando heridos; habían explosiones por todos lados y cuando iba a dar la mano a un muchacho que estaba atrapado adelante, reventó algo muy fuerte y me tiró para atrás. No lo pude ayudar y eso no me lo puedo sacar de la cabeza y tampoco el griterío que había adentro del micro. "El colectivo se arrugó como si fuera un acordeón".

"Yo vi al chofer del camión alcoholizado"

Lo sostuvo el médico Gonzalo Santo Tomé. En diálogo con radio MDZ dijo: "Lo que yo vi fue cerca de las 15. Estaba en la puerta del hospital Italiano. Al salir de allí vi a un camión atravesado en la playa de estacionamiento. Entonces le pido al que estaba cuidando esa playa que corriera el camión y me dice que no podía hacer nada porque el conductor estaba alcoholizado. Yo lo vi alcoholizado. También lo vi subir al camión. Lo empezamos a seguir e hicimos la denuncia al 911".  Luego explicó que la Policía le contestó que iba a hacer algo al respecto.

Otro testigo

José Martínez iba en su camioneta rumbo a Mendoza, por la ruta 7, cuando se cruzó de frente con el camión de contramano: "Fue todo muy rápido. Venía como si la ruta no fuera doble vía sino de mano única. Adelante mío iba una camioneta, que se abrió para pasar a un camión y ahí fue cuando se encontró de frente con este tipo. La camioneta se tiró a un costado y yo alcancé a hacer lo mismo. Iba muy rápido y supongo que no se daba cuenta de que iba en contramano y yo sabía que algo malo iba a pasar.

"Unos instantes después, a la altura del carril San Pedro, miré por el espejo retrovisor y vi cómo crecía una columna de humo. Entonces imaginé que había ocurrido el accidente, pero no quise volver enseguida porque supe que sería muy grave".
Infobae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario