sábado, 1 de febrero de 2014

Los bonos argentinos en el exterior cayeron con fuerza por la incertidumbre sobre la economía

Los títulos públicos argentinos denominados en dólares profundizaron las bajas en Nueva York y Buenos Aires, para ceder hasta 3,3%. Encabezaron las pérdidas de activos de los mercados emergentes.
Infobae | 
Los bonos argentinos en el exterior cayeron con fuerza por la incertidumbre sobre la economía

Los principales 
bonos de la Argentina en dólares retroceden este viernes, presionados por la incertidumbre sobre el futuro de la economía local, luego de la devaluación del 15% del peso la semana pasada y del recorte en los programas de estímulos en los Estados Unidos.

El dólar oficial se apreció por encima de los 8 pesos entre el miércoles y jueves de la semana pasada, despertando temores de una aceleración de la ya alta inflación que pueda llevar a la economía en la recesión.
Los bonos soberanos de la Argentina en dólares continuaron en descenso y encabezaron las pérdidas de los activos de mercados emergentes, luego de la preocupación de los agentes financieros por la devaluación aplicada por el Gobierno y los aumentos de tarifas, que, sin embargo, no son suficientes para mejorar la capacidad de pago de deuda, reflejada en la caída de reservas del Banco Central.



Al cierre de Wall Street, el precio delBonar X (AA17D) en dólares perdió 3,3% (u$s93,90), con lo cual ofreció al cierre una tasa de retorno de 16,2% anual en dólares. El Boden 2015 (RO15D) en dólares cayó 1,2% (u$s78,50), mientras que durante la sesión llegó a caer 4,3 por ciento. Su tasa retorno es de 13,3 por ciento. El Global 2017 (GJ17D) perdió 1,1% (a u$s82), con una tasa de retorno del 19,9 por ciento.
"A estos precios tanto el AA17 como el RO15 estarían rindiendo cerca de los valores alcanzados en mayo de 2012, apenas algunos días después de la confirmación de la nacionalización de YPF. Adicionalmente, estaríamos hablando de un rendimiento de 800 y 900 puntos básicos superiores a los registrados hace tan sólo dos meses para el AA17 y el RO15 respectivamente", señala un informe de Delphos Investment.

"Se podría argumentar, y con razón, que la falta de éxito de las últimas políticas implementadas para frenar la pérdida de reservas han incrementado el riesgo de incobrabilidad de los títulos soberanos. Aún así creemos que la realidad no justificaconvalidar rendimientos cerca de 250 puntos básicos por encima de los bonos de Venezuela de similar duration", agrega la nota de Delphost Investment.
"La caída en los precios de los bonos soberanos de los emergentes desde principios de 2014 ha sido generalizada -con algunas pocas excepciones como Bulgaria, Malasia y Egipto-, pero Argentina fue la más castigada. El riesgo país aumentó 31%, contra 16% en el promedio de emergentes", explicó la consultora Quantum Finanzas

"El aumento de los rendimientos de los bonos argentinos se verificó principalmente en la parte corta de la curva: el Boden 15 llegó a rendir casi 20% en la jornada. Este comportamiento se asocia a una mayor preocupación en torno a la caída de reservas", indicó el informe de Quantum, consultora que dirige el ex secretario de Finanzas Daniel Marx. "Creemos que la resolución del frente cambiario mostrará una dinámica más aceleradaque las pruebas impuestas por el cronograma de vencimientos de capital de la deuda, reduciendo de esta forma el riesgo de pago de las obligaciones soberanas", sintetizó.


En tanto, el riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, llegó a dispararse 75 puntos o 7%, aunque moderó este ascenso sobre el cierre a 1,6%, hasta las 1.085 unidades.

La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor de $12,04 por dólar, según reportó Reuters al cierre de los mercados.


El director comercial de Puente, Marcos Wentzel, refirió que las bajas obedecieron a "lasensación del mercado en cuanto a qué es lo que va a pasar a futuro. Hubo una baja bastante fuerte, principalmente en los bonos desde la apertura, diría generalizada, donde inclusive llegaron a rendir los Boden 15 -el bono más cercano de referencia- a una tasa de casi el 20% en dólares".
"El fundamento que uno le puede atribuir a esta baja es que si diariamente se sigue leyendo que hay un drenaje de reservas. El inversor extranjero, que mira la capacidad de pago de a quien le ha prestado, empieza a tener incertidumbre", acotó Wentzel a radio El Mundo.


Inflación y caída de reservas 
Un dato predominante que observan los operadores financieros es la caída de las reservasdel Banco Central, debido a que la autoridad monetaria es la que provee de las divisas para cumplir con los pagos de deuda en moneda extranjera. Los activos líquidos se redujeron a cerca de u$s28.000 millones -niveles de octubre de 2006- luego de resignar u$s2.300 millones en enero y u$s3.700 millones desde que asumió el nuevo equipo económico el 20 de noviembre del año pasado.
El fenómeno de desarmar carteras de inversión basadas en países emergentes sacude en las últimas semanas a varias economías en desarrollo, pero en la Argentina esas ventas, que también repercuten en pérdida de valor bursátil, son más profundas por el declive de las reservas y la aceleración de la inflación, cerca del 28% anual, la más alta desde la crisis de 2002. También influyen los compromisos que debe asumir el Gobierno para el pago de importaciones de energía, ante el déficit de hidrocarburos y derivados que afecta el sostenimiento de la actividad doméstica en los actuales niveles.
El Gobierno devaluó el peso el 15% la semana pasada y elevó las tasas de interés de referencia en 6 puntos porcentuales, en torno al 26% anual, según se concretó en la última licitación de Letras y Notas del Banco Central. Estos movimientos se sumaron con el menor apetito por el riesgo de mercados emergentes que también afecta a Brasil, Sudáfrica o Turquía.
"Hay miedo y el pánico sobre los mercados emergentes. Y las noticias no han sido buenas sobre la Argentina, con reservas que cayeron u$s250 millones este jueves", dijo a BloombergRussell Dallen, el trader líder de Caracas la Capital.
"Hubo muchas compras agresivas en noviembre y diciembre de posiciones largas en obligaciones globales de economías emergentes", apuntó Michael Roche, un estratega de mercados emergentes en el Seaport Group LLC, una agencia de inversión con sedes en Nueva York, Londres, Los Ángeles y Chicago.
"El movimiento de devaluación fue una sorpresa y alteró esta estrategia, llevando a una nueva decisión. Era obvio que ahora este grupo iba a recortar su asignación de capitales hacia el país", añadió el inversor a Bloomberg.
"La ineficacia del Gobierno de retroceder en su postura política podría aumentar el riesgo de un ajuste económico desordenado y podría perjudicar la capacidad de pago de Argentina más adelante", indicó en un informe la especialista en deuda soberana Lucila Broide, de Fitch Ratings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario