sábado, 1 de febrero de 2014

Entregaron un aporte para la recuperación del antiguo Hotel Victoria de Coronda

El monto otorgado fue de casi 100 mil pesos y corresponde a la última cuota de un total de 260 mil pesos.
./Secretaría de Comunicacion Social | 

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, entregó un aporte para la continuidad de la obra de recuperación del edificio del antiguo Hotel Victoria de Coronda, adquirido por el gobierno provincial en 1981, para el funcionamiento de oficinas públicas.
Entregaron un aporte para la recuperación del antiguo Hotel Victoria de Coronda

El monto otorgado, en esta ocasión, fue de 99.916 pesos y corresponde a la última cuota de un total de 261.805 pesos. La recuperación y puesta en valor de este edificio forma parte de la primera etapa del Plan de Obras Patrimoniales que lleva adelante el gobierno provincial en 18 localidades.

El deterioro edilicio que presentaba la antigua estructura hizo inminente, hace unos años, el traslado de las oficinas que allí funcionaban y la necesidad de comenzar con las refacciones y restauraciones necesarias para conservar el histórico edificio.

Los trabajos previstos comprenden la extracción de cubierta de chapa y conversas, y estructura de sostén total. También es necesaria la construcción de una nueva cubierta de chapa y zinguería con desbordes y una nueva instalación pluvial. Por último, la recuperación y limpieza de fachadas y aberturas existentes.

Al respecto, el intendente de Coronda, Cristian Bortolotto, señaló que esta obra “significa recuperar la estructura del edificio que, de lo contrario, hubiera terminado en demolición; y recuperar, también, el valor funcional del edificio como el valor cultural”.

 “El monto que recibimos hoy, será utilizado para gastos de mano de obra y para la colocación de una parte del techo que es de chapa, ya que, por suerte, tenemos el material comprado para poder continuar. Luego de esto comenzaremos a recuperar el salón cultural”, agregó

Además, dijo que “mientras se hace la recuperación del edificio el gobierno provincial alquila otras dependencia para que funcionen las oficina de Api y Registro Civil, por lo que es muy importante terminar la obra”. Por otra parte, aseguró que con este desembolso podrían llegar al 60 por ciento del total de obra, mientras que para el resto serán necesarios más fondos.

EL EX HOTEL VICTORIA

El edificio del Antiguo Hotel La Victoria se relaciona con el afincamiento de Esteban Fontanarrosa en la localidad de Coronda. Fue construido en la década de 1890, en las cercanías del viejo puerto.

Fontanarrosa llega como inmigrante y participa de la vida activa de la comunidad, tanto en el ámbito social como integrando diferentes comisiones comunales. Hacia fines de la década de 1890, es electo presidente comunal.

El edificio cumplió, en un principio, funciones sociales, fue un centro en donde se realizaban fiestas y reuniones y sobre finales del siglo comienzan a proyectarse películas, convirtiéndose en el primer cine de Coronda. A inicios de 1900, comienza a funcionar como hotel, contando con una decena de habitaciones, siendo también el primero en cumplir esas funciones en la localidad.

Más tarde es adquirido por la firma Fragnito-Guastti quienes introducirán reformas para destinarlo a otras funciones.

En la década de 1940, parte del edificio es utilizada por la empresa de Agustín Cisneros para establecer una industria de origen cordobés, que se ocupaba del destronque de las frutillas. Y la otra parte del edificio sirvió como sede para la primera cooperativa de agricultores de Coronda. Luego el edificio pasa a manos de una fábrica de dulces, siendo ésta su última función.

En 1981 fue adquirido por el gobierno de la provincia para instalar las oficinas de la API y del Registro Civil, y le cedió al municipio el salón cultural de la plata baja.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

El Programa implica la recuperación y mantenimiento de numerosos edificios. Se trata de casas, edificios públicos, templos, sitios históricos, que integran el patrimonio cultural de la Provincia. Los trabajos incluyen refuerzos estructurales, restauración de fachadas, pintura, cerramientos, techos y en varios casos, ampliación de la superficie y refuncionalización de esos edificios.

Se desarrolla en tres etapas. La primera, que está en marcha actualmente, incluye 34 obras en 18 localidades. La segunda tendrá un alcance similar a la primera, y se está realizando participativamente con la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas un relevamiento de las obras. La tercera estará orientada a la recuperación del patrimonio de la obra en salud que el arquitecto Wladimiro Acosta realizó en Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario