sábado, 15 de febrero de 2014

EN SUARDI Y ESTACIÓN CLUCELLAS: Proyectos socioculturales que fueron seleccionados en Ingenia participarán de distintos carnavales

Cuatro proyectos socioculturales de jóvenes que fueron seleccionados en la cuarta edición de Ingenia “Fondo para el desarrollo de iniciativas juveniles” participarán este sábado y domingo de los corsos de Suardi y la Noche de Carnaval de Estación Clucellas. A través del programa impulsado por el Gabinete Joven de la provincia y el Ministerio de Innovación y Cultura, pudieron llevar adelante sus iniciativas como la realización de talleres de murga y percusión, y la confección de trajes y estructuras de hierro.
.Secretaría de Comunicacion Social | 
Proyectos socioculturales que fueron seleccionados en Ingenia participarán de distintos carnavales

Los Duendecitos del Asfalto, uno de los grupos creados en el marco de la convocatoria, se presentarán el sábado, desde las 21, en los corsos gratuitos de la localidad de Suardi, organizados por la murga Sincaretas Sinvergüenza conformada por 30 integrantes. En vísperas de carnaval, la noche cerrará con grupos de rock, folclore, tango, cumbia y cuarteto.


Noelia, una de la integrantes del proyecto Ingenia afirmó que “se armó un grupo muy lindo, donde grandes y chicos aprendemos a convivir desde la alegría. A esto se le suma la participación cada vez más activa de los padres, que están presentes y se ofrecen para colaborar en lo que se necesite. Acá el carnaval lo hacemos entre todos”, expresó la joven.

NOCHE DE CARNAVAL EN ESTACIÓN CLUCELLAS

El domingo, en tanto, tres comparsas de la región que recibieron fondos del Programa Ingenia para llevar adelante sus proyectos se presentarán desde las 21 en la Plaza San Martín de Estación Clucellas. Se trata de “Mburucuyá Verá” de Estación Clucellas, “Coloralma” de la localidad de Angélica,  y "Akainik Guazu" de San Jorge. El coordinador de la Región 2, Nodo Rafaela, Omar Martínez, y uno de los integrantes del Gabinete Joven, Lucio Culhane, participarán del encuentro para apoyar la iniciativa de los jóvenes.

Esa noche, unos 250 pasistas desplegarán y mostrarán sus colores en una noche mágica de encuentro con el público. La entrada es libre y gratuita, y la compra de la silla es opcional para quienes lo deseen. Además se realizará la quema del Rey Momo y habrá música, fuegos artificiales y mucha espuma. 

Manuel, integrante del Grupo Joven de Biblioteca Popular, participantes del Ingenia y organizadora del carnaval, comentó que “se trata de un evento que ya tiene 21 años de historia y se espera la participación de miles de personas de la localidad y toda la región. En esta oportunidad todas las comparsas vamos a estar unidas demostrando al público toda nuestra pasión y alegría para lograr lo que Ingenia también nos ayudó a impulsar: nuestro proyecto de comparsa”.

TAMBIÉN EN SANTA FE

Por su parte, la comparsa “Ara Zunu” del barrio Santa Rosa de Lima de Santa Fe, fue convocada para participar de los tradicionales carnavales que se realizan próximamente en la Costanera Este de la ciudad capitalina. “Este verano ya nos presentamos varias veces. La verdad que gracias al proyecto Ingenia tenemos más instrumentos y trajes más lindos. En nuestro barrio, hay muchos chicos en las esquinas que encontraron un estímulo en la comparsa. Hoy somos casi 100 personas”, contó una de sus integrantes.

INGENIA FONDO PARA EL DESARROLLO DE INICIATIVAS JUVENILES

El programa es una iniciativa del Gabinete Joven y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura. Se trata de un fondo destinado al financiamiento de proyectos socioculturales. La iniciativa tiene por objetivo incentivar el protagonismo y la participación, de carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes. De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Ingenia es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores, con el fin de potenciar los recursos regionales. Próximamente se darán a conocer las características de la quita edición del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario