sábado, 8 de febrero de 2014

El fiscal regional de Rosario confió en las nuevas pautas de trabajo para el sistema penal, Jorge Baclini pidió que se aprueben los nuevos cargos de los concursos en marcha

Jorge Baclini pidió que se aprueben los nuevos cargos de los concursos en marcha, para saltar de los 42 funcionarios actuales a los 79 previstos, que tendrán a cargo la investigación. Las instrucciones de trabajo para los policías.
./Rosario 12 | 
El fiscal regional de Rosario confió en las nuevas pautas de trabajo para el sistema penal

 El fiscal regional Jorge Baclini resaltó ayer que su área comenzará a trabajar en el nuevo sistema procesal penal con 42 investigadores, y aclaró que "a seis meses de haber comenzado habrá carencias". Por eso, instó a que se aprueben los nuevos cargos de los concursos en marcha, para completar los 79 fiscales previstos. En la nueva etapa, serán los encargados de desarrollar la investigación. "Mi primera gran meta está cumplida y estoy satisfecho. Esta deuda va a estar saldada el lunes", dijo ayer Baclini, al brindar un informe de su gestión para la entrada en vigencia que arranca en 48 horas. A modo de balance de cómo comienza a funcionar esta etapa, planteó que la mayoría de las cosas con las que se debía llegar "están cumplidas". Los empleados serán solo 11, al principio. Sobre el contacto con la policía, aseguró que "se generaron nuevas pautas de trabajo". Es que de 27 protocolos que se crearon con instrucciones de trabajo, "muchos son para la policía. Estamos relacionándonos de manera diferente con el personal policial; vamos a ir modificando las cosas", se esperanzó. También se comprometió a reducir la impunidad.
Baclini habló ayer ante los fiscales que a partir de pasado mañana serán los encargados de investigar hechos delictivos de carácter penal. En el edificio de Montevideo al 1900, donde estarán hasta tanto se completen las obras del Centro de Justicia Penal, en el ex Heca, hizo un repaso del trabajo de 14 meses, que lo llevaron a realizar 110 capacitaciones sobre este nuevo sistema que la provincia comenzará a transitar.
El fiscal regional recordó que las causas se investigarán en unidades fiscales específicas como las de homicidios, tanto dolosos como culposos, donde habrá nueve fiscales; la unidad para investigar delitos sexuales; otra con tres investigadores para perseguir los delitos económicos y complejos; y una unidad de flagrancia y turno, que se ocupará de las cuestiones diarias.
En cuanto a las bocas receptoras de denuncias, recordó que las mismas podrán llegar desde la policía, pero también se podrán hacer en la sede de la Fiscalía o en la flamante unidad territorial de denuncias inaugurada anteayer, en Mendoza y Cafferata. "La aspiración es tener estos centros en todos los distritos. Esta es una justicia que pretende ir acercándose a las víctimas de delitos", destacó.
Al hablar de la policía con la que se trabajará en el nuevo sistema, que es la misma con la que la Justicia trabaja actualmente, Baclini señaló: "Muchos dicen que tenemos una relación ingenua con la policía y me preguntan cómo se puede trabajar con esta policía, casualmente los que preguntan son los mismos que trabajan con esta policía. Existe una queja, pero nunca se hizo operativamente nada para decir en qué queremos que cambie y para dar pautas de trabajo de cómo queremos que sea. Ellos son los que tienen el contacto en la calle, con la víctima; y nosotros tenemos que saber dar nuestros objetivos. No vamos a cambiar nada de un día para otro; pero tenemos que dejarles claro que la policía tiene que producir información que al fiscal le sirva para llegar a juicio", instó.
A los nuevos fiscales, les dijo que "llegaron por mérito propio" y que "no le deben nada a nadie". Además, el funcionario adelantó que se buscará crear una planta de profesionales, por lo que se llamará a concursos de empleados especiales: contadores, peritos calígrafos, psicólogos y trabajadores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario