sábado, 22 de febrero de 2014

Culminó la capacitación del FBI a policías de Rosario y otras provincias

Participaron 42 agentes pertenecientes a Delitos Complejos (Toe, Trata y Drogas) y las policías de Entre Ríos y Córdoba.
Secretaría de Comunicacion Social | 
Culminó la capacitación del FBI a policías de Rosario y otras provincias

El ministro de Seguridad Raúl Lamberto, entregó este viernes los diplomas de finalización del “Curso Básico de Técnicas de Investigación Criminal” a los agentes de la Policía de Investigaciones que se capacitaron. El mismo se realizó en el Instituto de Seguridad Pública ( IseP) y fue dictado por instructores del FBI, capacitados en drogas, crimen organizado y pandillas violentas. Participaron agentes de otras áreas, como Delitos Complejos y también de las provincias de Entre Ríos y Córdoba.


También estuvieron presentes el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Julio De Olazábal; el fiscal general de Rosario, Jorge Baclini; el subsecretario Organizador de la Policía de Investigaciones, Victor Moloeznik; el director Provincial de la Policía de Investigaciones, Luis Bruschi; y el director del Instituto de Seguridad Pública, Aniceto Morán. Por otra parte, de la delegación del FBI, los agentes FranK Nivar, Heather Kiefer y Clifford Swindell, además del agregado de la Embajada de Estados Unidos, Michael Eckel.

Al hacer uso de la palabra, el ministro destacó el trabajo del FBI y dijo: “Sabemos que ha sido un curso participativo con la conducción de un equipo con experiencia y que ha sido un motivador concreto, no sólo de conocimiento, sino de lograr una participación e interrelación entre docentes e investigadores”, enfatizó.

“Estos cursos son muy importantes -continuó el ministro- porque estamos en un proceso de implementación del Nuevo Código de Procedimiento Penal y de un plan de seguridad que está cambiando el paradigma y la cultura de la provincia. Todo esto se hace en tiempos convulsionados y de tensiones, que a todos nos preocupa, pero queremos transmitir que la presencia del FBI y el compromiso de seguir con estos cursos es un aporte hacia una provincia que  trata de implementar un plan de seguridad y un proceso penal nuevo”. 

“Para eso es necesario un cambio estructural -siguió-, y en ese camino estamos. Ya tenemos la Policía de Investigaciones y nuestro compromiso es de continuidad. Sepan que pese a la problemática de la violencia, hay un plan, hay voluntad política y un compromiso institucional”, culminò.

Por su parte, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Julio De Olazàbal, dijo que “estoy satisfecho cuando veo que tenemos una Policía de Investigaciones que comienza un proceso de especialización. Este proceso es el que nos permite aprender una nueva forma de enfrentar al delito y en esto tiene una enorme contribución el equipo que ha dictado este cuso. Tenemos que aprender nuevas técnicas de investigación, llevar lo aprendido a la práctica como lo han hecho otros países y en ese proceso estamos. Este cambio no sería lo mismo sin el apoyo de todos”, culminó.

EL CURSO

El Curso Básico de Técnicas de Investigación Criminal se dió del 17 al 21 de febrero en las instalaciones del ISeP de la ciudad de Rosario. En los módulos de estudios tuvieron materias como Manejo de la escena del crimen; Estructura de una entrevista; Protocolo de interrogatorio; Inteligencia policial; Técnicas complejas; Investigación barrial; Declaración en juicio; e Introducción a las Pandillas, entre otras. Al mismo asistieron policías que integran la Policía de Investigaciones de los cinco nodos de la provincia, de Delitos Complejos (Tropas de Operaciones Especiales, Dirección Trata de Personas y Droga), Agrupación de Unidades Especiales (AUE), como así también de la Policía de Córdoba y Entre Ríos.

LOS INSTRUCTORES

Los instructores que arribaron a la ciudad son especializados en diferentes áreas dentro del organismo del FBI.

>> Frank Nivar: Sirvió como agente especial del FBI y fue asignado a la oficina de Chicago para investigar Cárteles de Droga mexicanos y colombianos. En marzo de 2013 fue promovido al cargo de agente Especial de Supervisión, asignado a la oficina Central, donde sirvió como director de Programa en la Unidad de Fuerza Nacional de Grupo de Pandillas.

>> Heather Kiefer: Se unió al FBI en 2010 como analista de Inteligencia, trabajó en una variedad de programas penales, centrándose en el Crimen Organizado Transnacional. Actualmente desarrolla inteligencia táctica y estratégica relacionada a las pandillas MS-13 del Barrio 18. Es Licenciada en Ciencia Política y Psicología en la Universidad de George Washington y máster en derecho Internacional y Políticas, de la Universidad de Georgetown.

>> Clifford Swindell: Se unió al FBI en 2005 como agente especial y fue asignado al Grupo de Tareas de Calles Seguras y Pandillas de la Oficina de Washington. Este grupo de tareas investiga pandillas callejeras violentas y empresas criminales asociadas a una variada actividad criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario