sábado, 15 de febrero de 2014

COMUNICADO: Adepa rechazó actitudes del gobierno en el uso de la pauta oficial y la Cadena Nacional

DyN

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) dio a conocer hoy una Declaración en la que ‘rechazó‘ actitudes gubernamentales que ‘violan claramente los principios básicos del sistema republicano‘ en relación a la prensa. 

La entidad que nuclea a los editores de diarios puntualizó que las objeciones estaban referidas al fallo de la Corte Suprema sobre publicidad oficial y a la imposición de la cadena nacional, hasta que se difundan de modo ‘obligatorio‘ contenidos ‘favorables a la actual gestión‘. 

En relación a la Corte, la entidad precisó que ‘el Gobierno pretende desconocer los fallos que intentan impedir que los recursos del Estado sigan siendo usados para disciplinar o seducir a medios‘. 

La Declaración, titulada ‘El Gobierno, la Corte y la división de poderes‘, hizo referencia a declaraciones del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich quien sostuvo que la sentencia del Alto Tribunal ‘viola la división de poderes‘. ‘En ese fallo, el máximo tribunal exigió el cese de la discriminación publicitaria que sufre Canal 13‘, señaló ADEPA, que recordó que la Corte ‘ratificó lo establecido en sentencias anteriores, como las de los casos Río Negro y Perfil, que nunca fueron acatadas por el Poder Ejecutivo. Estos incumplimientos son los que, en realidad, atentan gravemente contra la división de poderes‘, consideró. 

Para la entidad, ‘el Gobierno parece propugnar un esquema no republicano en el que las decisiones del poder que tiene que velar por el cumplimiento de los mandatos constitucionales deben subordinarse a las cambiantes políticas del Ejecutivo‘. 

También mencionó que la sentencia que declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ‘fue celebrada, en su momento, por la Presidenta y sus ministros‘. ‘De todos modos, no es ocioso recordar que, en sus considerandos, la Corte advirtió que dicha Ley carecería de sentido si, entre otras cosas, la pauta oficial se distribuyera de manera discriminatoria, para favorecer a los medios adictos al Gobierno y para castigar a los medios independientes‘, puntualizó la Declaración. 

Sobre las manifestaciones de la Presidenta, ADEPA consideró que ella ‘justificó su último discurso a través de la cadena nacional diciendo que debía hacerlo ’hasta que encontremos algún juez o alguna Corte que también torne obligatorio que se sepan los actos de Gobierno, en qué se invierten los recursos del pueblo, qué cosas hacen sus gobernantes’‘. 

Y concluyó que ‘en los últimos años, la pauta oficial ha dejado de ser un instrumento eficiente para comunicar la gestión del Estado para convertirse en herramienta proselitista, combustible de usinas paraoficiales o variable de premio o castigo de acuerdo a la línea editorial‘.

No hay comentarios:

Publicar un comentario