viernes, 7 de febrero de 2014

Capitanich dice que Boudou es sometido a un "linchamiento mediático"

Un fiscal pidió que el vicepresidente declare en la Justicia como acusado por el “rescate” de la ex Ciccone, que imprimía para la Casa de la Moneda. Hoy el Jefe de Gabinete dijo que Boudou sufre una “sistemática persecución” de la prensa. Y pidió que se respete el proceso judicial.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció hoy que el vicepresidente Amado Boudou es sometido a "un sistemática persecución y linchamiento mediático" en el marco de la causa ex Ciccone Calcográfica, y reclamó "garantizar el debido proceso". 

"No me cabe la menor duda que la defensa será ejercida eficazmente por parte del vicepresidente", remarcó Capitanich luego de que ayer el fiscal federal Jorge Di Lello pidiera que Boudou declare como acusado por el "rescate" de la ex Ciccone que imprimía para la Casa de la Moneda. 

El funcionario preguntó "qué pasaría" si desde el oficialismo "hubiéramos" pedido lo mismo sobre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, procesado en la causa que se investigan escuchas ilegales. 

"Observamos claramente que el Poder Judicial actúa en forma independiente en la Argentina, que existe un principio esencial de todo estado de Derecho que es el principio de presunción de inocencia", aseveró el ministro coordinador en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. 

Capitanich añadió: "En consecuencia, el debido proceso implica no solamente el proceso acusatorio del fiscal, sino la determinación que puede o no el juez dar lugar a la indagatoria y en virtud a eso está el derecho legítimo de defensa por parte del vicepresidente". 

"Advertimos que ha habido una sistemática persecución y linchamiento mediático a partir del adelantamiento de información respecto a las medidas del fiscal actuante. Creemos que es necesario cumplir con los plazos procesales para garantizar el debido proceso", enfatizó el ministro coordinador. 

Cuando fue consultado sobre los pedidos de renuncia de Boudou por parte de sectores de la oposición, Capitanich respondió: "¿Qué hubiese pasado si nuestros dirigentes o del Gobierno hubiéramos hecho lo mismo respecto al jefe de la Ciudad Autónoma de la ciudad de Buenos Aires frente a una situación similar y nadie salió a pedir la renuncia?". 

"Se debe respetar el debido proceso y el derecho a la defensa", insistió ante la situación judicial de Boudou. Di Lello pidió ayer, a dos años del inicio de la causa, que el vicepresidente Boudou; el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y otras nueve personas, entre ellas el empresario Alejandro Vandenbroele, declaren como acusados en la causa Ciccone. 

El requerimiento del fiscal imputa a Boudou y a Echegaray el delito de "negociaciones incompatibles" con la función pública, castigado con uno a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua por el artículo 265 del Código Penal. 

El requerimiento de indagatorias de la Fiscalía incluyó a Rafael Resnick Brenner, jefe de asesores de Echegaray en la Administración Federal de Ingresos Públicos; a José María Núñez Carmona, amigo de Boudou, y a Alejandro Vandenbroele, titular de la firma The Old Fund, que se hizo cargo de Ciccone y quien vivía en un piso en Puerto Madero, cuya propiedad se atribuye al vicepresidente. (DyN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario