sábado, 8 de febrero de 2014

Alto Verde: garantizan que el dispensario seguirá abierto

Funcionarios de Seguridad se reunieron con vecinos del barrio costero y les prometieron agilizar los reemplazos en caso de ausencia de custodios.
/Diario UNO | 
Alto Verde: garantizan que el dispensario seguirá abierto
 Los reclamos de los vecinos de Alto Verde por condiciones de seguridad que permitieran el funcionamiento del dispensario Demetrio Gómez, tuvieron eco ayer en una reunión de la que participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad y el jefe de Zona de la policía provincial. Daniel Demarchi, presidente de la asociación vecinal Pro Mejoras Alto Verde y trabajador del centro de salud, se refirió al encuentro y consideró que dejó buenos aportes para la causa.


Una de las medidas que puede llegar a resolver en el corto plazo situaciones como las de la semana pasada, cuando una familia trasladó a un nene con convulsiones para su atención de urgencia y se encontró con un cartel en la puerta que decía: “Cerrado por ausencia imprevista del personal policial”, fue que les entregaron a los vecinos una planilla con los turnos de las comisarías que deberán cubrir las custodias en el dispensario cada mes del año. De esta manera, ante una ausencia imprevista, contarán con información sobre ante qué seccional corresponde hacer el reclamo. Además, acordaron realizar un nuevo encuentro dentro de 15 días para avanzar sobre estos puntos.


—Muchos vecinos estaban preocupados por el cierre del dispensario, ¿se planteó está posibilidad en algún momento? 
—No, ésa no es una alternativa. De ninguna manera se va a cerrar el dispensario y eso quedó bien claro. El encuentro dejó en claro que los trabajadores del centro de salud tienen todas las buenas intenciones de brindar la mejor atención, pero si no están dadas las condiciones de seguridad, el riesgo es muy grande, tanto para los trabajadores como para los vecinos y pacientes. En este sentido, el encuentro sirvió mucho, porque quedó claro que el centro de salud no se va a cerrar.


—¿El sistema de custodia tendrá alguna modificación? 
—De lunes a domingo, durante el día, el puesto de seguridad del dispensario es cubierto por comisarías; mientras que en horario nocturno ese rol lo cubre Infantería. Nosotros entendemos que el personal policial es humano y pueden tener un imprevisto. Pero necesitamos que se aceiten los mecanismos de reemplazo. En el caso de la semana pasada, estuvimos más de ocho horas para que se pudiera resolver el problema. Sobre este punto, el jefe de zona nos dijo que la seguridad está garantizada.


—Recientemente el gobierno anunció que Alto Verde es uno de los próximos barrios donde comenzará a operar la policía comunitaria, ¿les adelantaron alguna fecha probable? 
—No, no nos dieron fechas concretas pero sí se habló mucho de cómo será implementado. También, dieron detalles del container que van a establecer como nuevo destacamento, donde funcionaba antes la Subcomisaría 5ª. Además, pedimos que se realicen los arreglos que le hacen falta a la Comisaría 24ª, que son muchísimos respecto de la parte edilicia, porque se está cayendo a pedazos: los yuyos los están tapando, el pozo negro pierde agua, falta pintura. Respecto del tema de seguridad, lo último que les pedimos fue que nos consulten más. Desde las oficinas del Ministerio de Seguridad decidieron dónde va a estar emplazado el destacamento nuevo sin preguntarnos qué opinábamos nosotros, que somos quienes caminamos el barrio todos los días.


—¿Faltó alguien a la reunión?
—Sí, nos llamó mucho la atención la ausencia de representantes de la Municipalidad de Santa Fe. El intendente José Corral dice estar preocupado por la seguridad de Alto Verde pero no manda representantes a estas reuniones. Cuando muchas de las cuestiones, iluminación, calles rotas, tiene que ver con la Municipalidad. Nosotros aún no conocemos al nuevo Coordinador de la Costa y eso no puede ser. Se dicen muchas cosas para los medios y después no se llevan a cabo. Nos preocupa que los tiempos del gobierno no sean los mismos que los de la gente. Nosotros necesitamos seguridad ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario