sábado, 11 de enero de 2014

SUACE VIEJO STA FE: La magia sigue viva Exitosa convocatoria en la 30ª edición del Festival Provincial del Pescador.

Anoche, el balneario Don Roque se vio colmado en su capacidad gracias a la nutrida cartelera que ofreció la primera de estas cuatro jornadas folclóricas.
EL LITORAL

Ni el poco venturoso pronóstico de tiempo impidió a los fanáticos de lo nuestro, acercarse al predio munidos de sus sillones, conservadoras y banderas; es que el cielo y sus grandes nubarrones nada tenían que ver con todas la expectativas que se vivían en la previa de esta trigésima edición del Festival del Pescador.

Como cada año, la ruta propuso un transitar lento, gracias al intenso flujo de vehículos que buscaban ganarse un lugar protagónico en esta fiesta.

Los encargados de la conducción y animación fueron Vanina Ordinas, Marina Roberto y Pipy Rivero, dignos anfitriones que dieron la bienvenida a las más de 30.000 personas convocadas en la primera jornada musical.

En la apertura, las voces de Los de América abrieron fuego con un genuino repertorio con el que se llevaron los primeros aplausos de los presentes, quienes les dedicaron la merecida atención y participación. Luego, la música chamamecera vino de la mano de Abraham Oggero, quien se lució con su conjunto y supo arrancar los primeros sapukays de la noche.

Enseguida, la ganadora del pre-Festival del Pescador, Ariadna Magalí, subió al escenario Horacio Guarany para desplegar su arte musical y provocar la adhesión de la gente.

Otro de los santafesinos convocados para la noche de viernes fue Efraín Colombo, gran representante de nuestro canto popular que se entregó musicalmente con temas de su propia autoría y de autores santafesinos. Más tarde, el Ballet Comunal llegó para darle todo el colorido y la expresión corporal a esta celebración musical.

Salta, Santiago del Estero y La Rioja

Por primera vez en el Festival, el grupo Cantares dio inicio a su show con “El Anacleto del viento”, tema en donde pudo apreciarse la calidad vocal e instrumental de los artistas que se llevaron la mejor de las impresiones al ver la gran convocatoria del festival. “Luna cautiva”, “Suspiros” y “Entre a mi pago sin golpear” fueron parte del repertorio elegido para la ocasión. Muy buena respuesta del público, sin dudas, un exitoso paso de los salteños por el escenario mayor.

Cuando faltaban algunos minutos para las 23.30, el reconocido Dúo Coplanacu se hizo presente para alegrar a la platea con temas como “Mientras bailas”, “Alma challuera”, “La amorosa”, entre otros. También por primera vez en el festival, una de las voces del dúo santiagueño -Julio Paz-, expresó: “Nos habían hablado muy bien de este festival, pero no sabíamos que era tan lindo...”, los aplausos desde la platea no se hicieron esperar. El tema elegido para cerrar su actuación fue “La flor azul”, fuertemente celebrada por los presentes.

La Rioja dijo tuvo también a sus representantes con el grupo Las Valijas. Temas como “Recuerdo salteño”, “Mi abuela bailó la zamba”, “Chacarera del violín”, entre otros, le pusieron más condimento a la jornada e hicieron que la gente quedara atrapada en su arte musical. Coplas, chacareras, zambas carperas, tinkus, chayas, entre otros ritmos estuvieron presentes a lo largo de su presentación.

El más esperado

Ya sobre la madrugada de sábado, cuando parecía no caber ni un alfiler en el balneario, toda la atención se centraba en uno de los artistas más convocantes del momento: Abel Pintos.

De camisa color celeste, pantalones bordó y zapatillas blancas, Abel irrumpió en el escenario desatando la euforia del público que no dejaba de gritar y hacerle llegar su admiración. “No me olvides” fue la escogida para dar inicio a su show; luego “La llave”, “Sueño dorado”, “Sin principio ni final” vinieron para alegrar y mantener en un “estado hipnótico” a sus fanáticos. En ningún momento cesó el coro que venía desde la platea acompañando a cada una de sus interpretaciones, más allá de las declaraciones de amor que de rato en rato se colaban en el aire y llegaban al artista. Abajo, una acompasada marea acompañó al músico que disfrutó del mismo modo arriba del escenario.

Cerrando esta primera velada a puro chamamé, llegó Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero. Nuevamente se despertaron los adormecidos sapucays de la noche y dieron rienda suelta al más profundo sentir litoraleño. Acompañado por Luis Torres, Antonito, Aldo y Víctor Figueroa, sonaron temas como “El macho” y “Maravilla” y “Llora corazón”, entre otros. El inconfundible sonido del maestro Figueroa hizo que muchos se le animen al baile y salieran a seguirle el compás. Un cierre de lujo.

Para esta noche se espera la presencia de Viviana Barrios, Luisa Flores, Canto Callejero, La Clave Folk, Amboé, Claudia Pirán, Sergio Galleguillo y Jorge Rojas, como número central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario