sábado, 25 de enero de 2014

STA FE: Venado Tuerto suma puntos limpios al proyecto de reciclado

Son contenedores que servirán para la separación en origen de los residuos que tienen como destino la nueva planta de tratamiento.
.La Capital | 
Venado Tuerto suma puntos limpios al proyecto de reciclado

 La municipalidad de esta ciudad realizó una importante inversión para la habilitación de más puntos limpios, estaciones de reciclaje y campanas amarillas del programa "Plazas de la Felicidad". Forma parte del proyecto de gestión integral de los residuos sólidos urbanos y servirá para que en un futuro se pueda implementar la separación en origen. Ya se compactaron 200 mil botellas de plástico en la flamante planta de reciclado.
Estos contenedores generan concientización en la separación de materiales como plástico, papel y vidrio, cada uno de los cuales es recuperado y comercializado, como un primer paso para implementar la separación en origen en algunos barrios a modo de prueba. Los puntos limpios recolectan más del cinco por ciento del plástico desechado en toda la ciudad, aunque la meta es duplicar este porcentaje a medida que avance el sistema. A la fecha se compactaron y comercializaron más de 200 mil botellas en la planta de tratamiento.
En el caso de las estaciones de reciclaje voluntario, apuntan a reducir el volumen de desechos urbanos que se genera a diario: los plásticos deben estar limpios y escurridos; los envases de cartón y papeles, aplastados o sujetados y los envases de vidrio, limpios y enteros.
Plazas estratégicas como Mitre o Estrada, el Prado de María, el Centro Integrador Comunitario (CIC) y barrios privados como La Cheltonia o Cumelén, ven incrementados cada mes el volumen de contenerización.
Las campanas amarillas del programa "Plazas de la Felicidad", promovido junto a la firma Coca Cola, permitió la instalación de juegos infantiles fabricados con material reciclado en la plaza España y la plazoleta del barrio Santa Rosa. Este programa de responsabilidad social empresaria (RSE) se aplica en escuelas, organismos y espacios públicos, pero primordialmente en playas de estacionamiento de supermercados, ámbito comercial donde se mueve una gran cantidad de envases pet.
Las tapitas tienen otro destino. Escuelas, vecinales, clubes y comercios pueden juntar hasta 500 tapitas sólo con un envase de cinco litros. Y gracias a un convenio celebrado con Garro Fabril se asociaron los programas "Las tapitas van aparte", de la Municipalidad, y "¿Cuál es tu papel?", de la empresa, para impulsar una campaña de recolección de tapitas con fines solidarios. Lo producido ese destina a la Asociación Civil Hogar Familia, para la refacción de sus instalaciones sanitarias.
El sistema de separación es apoyado por una campaña de capacitación y sensibilización comunitaria que cuenta con la participación de escuelas, colegios profesionales, entidades intermedias y voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario