sábado, 11 de enero de 2014

STA FE: El Ministerio de Educación cambió el nombre a los títulos de 40 personas trans

Fue a pedido de los mismos egresados, tras la corrección de sus datos en el DNI. En las escuelas se habilita a los jóvenes que están en proceso de cambio a utilizar otros sanitarios y su futuro nombre.
./Diario UNO | 

El Ministerio de Educación cambió el nombre a los títulos de 40 personas trans
Las personas trans que estudien en el sistema educativo provincial tienen garantizado el respeto de su identidad. La provincia cuenta con dos normativas específicas que brindan los protocolos necesarios
para que se respete el género autopercibido de todo el estudiantado.
 

Además, ya se han modificado 40 títulos de nivel superior para que los datos sean acordes a la identidad de la persona que completó su formación. De esa manera, Santa Fe se convierte en la provincia que más ha avanzado en materia de respeto a la diversidad sexual. Las normativas fueron pensadas para complementar y aplicar los alcances de la ley de identidad de género. De esa manera, queda garantizado que ninguna persona sea discriminada por ser transexual.

El objetivo, según explicó a Diario UNO Oscar Di Paolo –secretario de Innovación Educativa del Ministerio de Educación–, es promover la inclusión. “Si nosotros logramos que los chicos se den cuenta de que
pueden ser contenidos dentro de la institución y se apropien de eso, hagan un valor de eso, van a seguir en la institución”, manifestó.
 

Y siguió: “El trabajo que estamos haciendo con los chicos transexuales es un ejemplo de eso. Ya tenemos los instrumentos legales para hacer un acompañamiento de aquellos chicos o chicas trans que
están en situación de cambio de su identidad, en función de su género autopercibido”.
 

En ese sentido, en los últimos días de diciembre se conoció la Resolución 2529/13, un instrumento formal del sistema educativo para garantizar el derecho a la diversidad de género a través de la posibilidad de que las personas transiten las trayectorias educativas con su nombre autopercibido, aún cuando no hubieran realizado el cambio en el DNI.
 

Se trata de un paso importante porque está acompañado de un trabajo muy intenso en los establecimientos educativos donde se sensibiliza a la comunidad sobre la temática y se realizan otras adecuaciones necesarias para que el o la estudiante se pueda sentir cómodo dentro del establecimiento.

A modo de ejemplo se puede señalar el uso de los sanitarios o la realización de actividades físicas con el grupo que corresponde. Aunque en cada caso se analizan las particularidades y los deseos de los involucrados, siempre en el marco de los derechos de las personas trans. En tanto, para quienes hayan realizado el cambio en el documento de identidad luego de egresar del sistema educativo, el ministerio habilita el cambio de los datos en el título con el que egresaron del sistema educativo y también cambiar su nombre en los documentos que quedan dentro de la institución.
 

“Hemos cambiado el nombre en el título de 40 personas que han cambiado su identidad. Es la única provincia que tiene esta normativa. Nos sentimos muy orgullosos de garantizar esos derechos que acompañan a la ley de identidad de género”, resaltó Di Paolo y siguió: “También tenemos casos de chicos que no tienen el cambio de identidad hecho pero que son reconocidos como personas
trans por sus familias, por lo que en las escuelas hemos trabajado para realizar los cambios necesarios para que se respeten sus derechos”.
 

Para el funcionario el efecto de ese tipo de medidas es tan simple como importante: “Si los chicos se dan cuenta de que pueden ser reconocidos en esos derechos dentro de la institución escolar, van a percibir que pueden ser reconocidos dentro de la sociedad y creo que ésa es la finalidad del trabajo en la escuela, que es una tarea social”.

Instrumentos
Durante la presentación de la última resolución, la ministra de Educación Claudia Balagué se refirió a la importancia de contar con ese tipo de protocolos que permitan a las escuelas e institutos saber cómo
actuar y garantizar los derechos de todas las personas. Cabe recordar que una de las primeras acciones de la funcionaria cuando asumió al frente de la cartera en diciembre de 2012 fue la de habilitar la normativa que permite el cambio de datos en los títulos, que ya fue utilizada por 40 personas en todo el territorio. “Es un instrumento fuertemente inclusivo, que reconoce la identidad de género autopercibida, que posibilita establecer las condiciones de gestión escolar con miras a garantizar el respeto por las identidades de género de los estudiantes, en documentación escolar como registros de asistencia o exámenes, carné de biblioteca o cooperadora, listados de padrones electorales, entre otros”, explicó Balagué.
 

“Esta resolución ministerial tiene el objetivo de acompañar a las personas trans en el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo provincial desde el reconocimiento del derecho a la no discriminación”, continuó la ministra, indicando la coherencia con la Resolución Nº 143/12, pionera en el territorio nacional.
 

Por último, Balagué anunció que la Provincia está trabajando las normativas de licencias del personal escolar, para especificar los casos en que la violencia de género sea causal de la solicitud de esas prerrogativas, y de acompañamiento de equipos interdisciplinarios del gobierno provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario