sábado, 18 de enero de 2014

SANTO TOMÉ: Todos los perros retirados de la vía pública por el Municipio fueron dados en adopción

La totalidad de los perros abandonados que fueron retirados de la vía pública por el Municipio días atrás, fueron entregados en adopción a personas que se acercaron con el propósito de ofrecerles un cuidado responsable.
.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé |
 Cabe recordar que en virtud del riesgo que representaban para las personas, los animales habían sido trasladados desde el sector de las avenidas a caniles instalados en dependencias municipales.  
Los perros, 8 en total (6 machos y 2 hembras), habían protagonizado diversos episodios de ataque a transeúntes y fueron la causa de numerosos accidentes por conductores de vehículos (autos, motos y bicicletas) que debieron realizar maniobras bruscas para evitar atropellarlos o ser mordidos.
Por ese motivo, se efectuó un operativo con personal municipal, bajo la supervisión de un profesional veterinario del área Zoonosis, dependiente de la Subsecretaría de Salud, mediante el cual los animales recibieron curaciones de sus heridas, vacunación antirrábica y tratamientos de castración, para luego ser dispuestos en adopción.
“Es importante remarcar que este procedimiento tuvo carácter excepcional, ya que no es una práctica habitual del Municipio. No obstante, la decisión de realizarlo se tomó a partir de los numerosos pedidos y antecedentes que obran en nuestras dependencias vinculados al riesgo que suponen los perros sueltos en el espacio público”, explicó el subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Mario Montenegro, a propósito de las acciones mencionadas.
“En este caso, el dispositivo consistió en retirar 8 perros de una sector puntual, como es la Avenida 7 de Marzo, para ponerlos a resguardo, practicarles las curaciones y cuidados necesarios, y ponerlos a disposición para encontrarles dueño, algo que se logró rápidamente”, agregó el funcionario municipal.
A propósito de esto último, Montenegro detalló que “3 de los 8 perros fueron adoptados en forma transitoria por algunos vecinos, por lo que todavía les estamos buscando un hogar definitivo”.
“Hay que aclarar que todas las personas que se acercaron, tanto de nuestra ciudad como de localidades vecinas, lo hicieron en virtud de su propio interés por el bienestar de los perros. Lamentablemente, ninguna persona o institución relacionada con el tema de protección animal nos presentó un listado de posibles interesados en adoptar”, afirmó el subsecretario de Salud.
Por último, es importante señalar que todas aquellas personas que deseen adoptar en forma definitiva los perros mencionados, haciéndose cargo en forma responsable de su cuidado, pueden comunicarse con la Oficina de Zoonosis, dependiente de la Subsecretaría de Salud, al teléfono (0342) 4748329, de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 12.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario