viernes, 31 de enero de 2014

SANTA FE: Vecinos de Las Delicias piden que no pase lo mismo que en Santa Rita II

Tras el procedimiento de desalojo que recuperó 180 viviendas para la provincia, el Secretario de Hábitat, Gustavo Leone anunciaba que en las casas usurpadas de Las Delicias "se llevará adelante el mismo procedimiento". Vecinos del lugar piden que se abra al diálogo.
Viviendas usurpadas en barrio Las Delicias. Foto archivo: Juan Baialardo / Diario UNOVIVIENDAS USURPADAS EN BARRIO LAS DELICIAS. FOTO ARCHIVO: JUAN BAIALARDO / D
Luego de que el gobierno provincial recuperara las 180 viviendas ocupadas en barrio Santa Rita II de nuestra ciudad, el Secretario de Hábitat provincial, Gustavo Leone anunciaba que en las viviendas usurpadas de Las Delicias está dada " la misma sentencia y se llevará adelante el mismo procedimiento".




Ante la incertidumbre, los vecinos de Las Delicias se reunieron esta mañana para dar a conocer su situación actual. Según manifestaron, hasta el momento no han sido notificados de ningún procedimiento ni negociación por parte del gobierno, pero según lo anunciado luego de los hechos acontecidos en Santa Rita II, indican que en febrero comenzaría el desalojo. Frente a esto, los ocupantes de las viviendas expresaron que no quieren que pase lo mismo en su barrio. "Este es el lugar que elegimos para vivir", expresaron.



Desde la agrupación "Madre Selva", que acompaña a los vecinos que ocupan las viviendas hace casi dos años, Hernán Apaza, dijo a Diario UNO que pretenden " que el gobierno se haga presente y reconozcan que las 84 familias que hoy ocupan las viviendas están en situación de calle". En este sentido esperan que no se avance con el desalojo "porque ninguno es pacífico", aclaró.


Asimismo manifiestan que no quieren que pase lo mismo que en Santa Rita II, donde consideran que el gobierno "generó desgaste y miedo, negociando en forma individual y dividiendo". Al respecto, los vecinos piden que se abra al diálogo con todas las familias y se escuche su propuesta de pago de las viviendas que hoy ocupan.

  
Ante la consulta de Diario UNO, desde el Gobierno Provincial, ratificaron que el procedimiento de desalojo se realizará a partir del mes de febrero en barrio Las Delicias y será el mismo que se llevó adelante en Santa Rita II. Los vecinos que ocupan hoy las viviendas serán notificados del procedimiento, con la opción de retiro voluntario y negociación particular con cada familia. Según manifestaron desde la Secretaría de Hábitat, el objetivo es la recuperación de las viviendas como lo pidió el gobernador Antonio Bonfatti, con el fin de poder sortearlas entre la gente que está debidamente inscrita en los registros de la Dirección provincial de Vivienda.


Procedimiento de desalojo
El protocolo de desalojo determinado por sentencia judicial consiste en la notificación que otorga un plazo de 48 horas para el abandono pacífico del barrio por parte de sus ocupantes irregulares y la identificación de la situación de calle de las familias involucradas, con base en el relevamiento que oportunamente fuera aportado a la Justicia hace mas de un año por parte del gobierno provincial. De no llegarse a un acuerdo la sentencia habilita a la acción de las fuerzas públicas.

Cabe aclarar que esta notificación para este caso en particular aún no ha sido enviada. 
DIARIO UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario