sábado, 25 de enero de 2014

SANTA FE: Será un fin de semana fresco en la Ciudad de Santa Fe

Este viernes la máxima alcanzó los 27º, luego de días sofocantes con térmicas superiores a los 55º. Para este sábado y domingo se espera tiempo algo nublado y con vientos moderados desde el sur.
.Diario UNO | 
Será un fin de semana fresco en la Ciudad de Santa Fe

 Luego de varios días de agobio por el calor en la capital provincial, finalmente en la madrugada de ayer se produjo la tan ansiada lluvia con el consecuente descenso de la temperatura. En la capital santafesina llegaron a precipitar hasta 30 milímetros durante la jornada (ver aparte), lo que no representa una cantidad significativa. Si en cambio tuvo un efecto notable el ingreso de viento fresco desde el sur que hizo descender alrededor de 20 grados la temperatura, ubicándose la máxima de ayer en los 27º. Realmente fue un gran alivio para los santafesinos que venían de padecer jornadas con térmicas superiores a los
55º de manera consecutiva.
 

La explicación de lo ocurrido ayer según la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de Santa Fe fue la siguiente: hubo un pasaje de una corriente desde el sur, que aportó aire frío y húmedo, lo que hizo a inestabilizar la masa de aire cálido existente en la región central del país, produciendo tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas.
 

Hoy, mañana y el lunes
La jornada fresca que se vivió ayer tendrá su correlato este sábado, de acuerdo a lo que prevé la FICH. “Cielo con nubosidad variable a despejado. Condiciones estables. Temperaturas con leve descenso.
Vientos moderados a regulares del sector sur sudeste”, es lo que anticipó en su informe ayer. La mínima pronosticada se ubica en 17º, la máxima en 24º.
 

Para el domingo en tanto las condiciones tendrán leves cambios, principalmente perceptibles con un aumento de la temperatura: “Cielo con nubosidad variable a algo nublado. Condiciones estables.
Temperaturas con poco cambio. Vientos moderados del sector sur sudeste rotando a leves del sector este”. Las temperaturas que se esperan son las siguientes: una mínima de 16º y una máxima de 29º.
 

La inestabilidad y el calor volverían el lunes, para cuando se espera: “Cielo con nubosidad variable. Condiciones estables, inestabilizándose hacia la tarde/noche. Temperaturas en leve ascenso. Vientos moderados del sector este noreste”. Para esa jornada, la mínima esperada es de 16º y la mínima de 33º.
 

El enero más caluroso
Las duras jornadas de enero de este año registraron las temperaturas mínimas y máximas más altas desde 1961, con valores que superaron los 40 grados en gran parte del país y picos de sensación térmica mayores a 45.
 

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que “varias localidades registraron las mínimas y máximas más altas para cualquier mes de enero desde 1961, con una o dos olas de calor y
persistencia de temperaturas extremas que se mantuvieron entre 7 y 15 días”.
 

Luego de un diciembre histórico que “superó el récord de persistencia de días con temperaturas extremadamente altas”, principalmente en el centro y norte del país, enero continuó mostrando el
mismo patrón cálido, con valores por encima del umbral que se considera extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario