sábado, 25 de enero de 2014

SANTA FE: Seminario estival de entrenamiento para actores en la Sala Marechal

Será coordinado por Gustavo Bendersky y se desarrollará en seis clases que se concretarán en febrero. La primera tendrá lugar el lunes 10 de febrero de 20 a 23 en la sala experimental de San Martín 2020. Inscripciones abiertas. Cupos limitados. Apoya el Gobierno de la Ciudad.
Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
Gustavo Bendersky llega a nuestra ciudad para dictar un Seminario Estival de Entrenamiento para Actores. La propuesta formativa se llevará a cabo a lo largo de seis intensos encuentros que tendrán lugar en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo.
El cronograma establece que las clases se concretarán el lunes 10, miércoles 12, sábado 15, lunes 17, miércoles 19 y sábado 22 de febrero; y los horarios serán lunes y miércoles de 20 a 23 y sábados de 9 a 12. La inscripción está abierta y se realiza en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020; 4571883/4). El valor es de 180 pesos y el cupo es de 15 participantes.

Entrenamiento para actores

Según explicó Bendersky, el trabajo en este seminario estival se basará en los siguientes ejes: “¿Qué significa hacer teatro? Tácticas y estrategias para asaltar la escena. Instancia de mediación entre mente y cuerpo. Juego de postas. Herramientas de creatividad. Espionaje en camarines. Entrar y salir, ser otro. Lecturas teatrales, conversaciones. Desarmadero del cuerpo. Historia de un espacio. Ensamblaje de un colectivo teatral de entrenamiento y producción. ¿A actuar, se aprende? ¿Qué hay detrás de un espectáculo de teatro?”.
En este sentido, el docente reflexionó: “Por lo general pensamos en el fenómeno teatral exclusivamente en términos del espectáculo. Sin embargo, existe un territorio de lo teatral que no es el de los espectáculos y su encuentro con el público. Un territorio que tampoco es el de los ensayos que van en búsqueda de ese espectáculo. Es un terreno autónomo que únicamente le pertenece al actor. Un territorio que intenta dar cuenta de su extraña condición: compositor y ejecutante a la vez de su propia partitura de acciones. Un espacio donde practicarse a uno mismo actor. Una zona liberada donde hallar los mecanismos individuales de creación. Donde aprender a leer el cuerpo y el espacio”. De esta manera, Bendersky anticipó que “los encuentros de este seminario están concebidos como la invención personal -y simultáneamente colectiva - de un entrenamiento propio. La intención es que los actores puedan elaborar sus propios ejercicios, su propia práctica del entrenar. ¿Bajo qué atmósfera se produce la creación de material escénico? ¿Cómo inventan y construyen los actores sus personajes, situaciones, escenas? El actor como intérprete frente al actor creador. De qué lado del espejo. La historia emergiendo de las acciones y de la zona. El actor como un arqueólogo de su cuerpo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario