sábado, 18 de enero de 2014

SANTA FE: Policía Comunitaria: la iniciativa se extenderá a otros dos barrios

El Ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, dijo que durante 2014 el nuevo cuerpo también desembarcará en Barrio El Chaqueño y el distrito Alto Verde. En tanto, el Director Provincial de Proximidad Policial, Juan Manuel Neffen, manifestó que la Provincia seleccionó para esta primera experiencia barrios “en donde se visualiza una concentración de demandas y necesidades en torno a la seguridad ciudadana, con especial referencia al “delito urbano”, lo cual impone un especial aporte en materia de recursos de prevención y disuasión policial, acompañado de una fuerte intervención de estrategias de gestión de conflictividad social, con herramientas no policiales”.
/Diario UNO | 
Policía Comunitaria: la iniciativa se extenderá a otros dos barrios

 El debut de la Policía Comunitaria en Barranquitas fue observado con optimismo por los vecinos, pero también despertó un sinnúmero de interrogantes sobre cómo fue el proceso de selección y capacitación de los agentes, qué controles habrá sobre el servicio, cuál es la función que tienen y de qué manera actuará con el resto de la fuerza. Mientras avanza esta primera experiencia, el Ministerio de Seguridad trabaja en extender el sistema a los barrios Coronel Dorrego y Alto Verde.

Tanto El Chaqueño como el distrito costero son dos sectores de alta vulnerabilidad social y por ese motivo el ministro Raúl Lamberto instruyó que los próximos pasos de la policía de proximidad se den en esos lugares. Antes hay todo un trabajo de reconocimiento de terreno y de abordaje integral entre la provincia y el conjunto de actores pùblicos y privados que intervienen en el barrio (con programas de inclusión social y educativo, además de ordenamiento urbano y obras complementarias). El dato relevante es que hay policías, tanto noveles egresados como otros de probada experiencia, que quieren cumplir con ese nuevo rol, por lo cual voluntariamente se han postulado para las audiencias de selección.

El director provincial de Proximidad Policial, Juan Manuel Neffen, manifestó que la Provincia seleccionó para esta primera experiencia barrios “en donde se visualiza una concentración de demandas y necesidades en torno a la seguridad ciudadana, con especial referencia al “delito urbano”, lo cual impone un especial aporte en materia de recursos de prevención y disuasión policial, acompañado de una fuerte intervención de estrategias de gestión de conflictividad social, con herramientas no policiales”.

—En Barranquitas hay 25 policías comunitarios para 44 cuadras, ¿cuántos se necesitarán para Coronel Dorrego (El Chaqueño) y Alto Verde?
—“La cantidad de recursos está predeterminada según parámetros internacionales. Acorde con estos parámetros y adaptada a la realidad local provincial, la unidad de medida establecida fue la de 25 policías en un territorio urbano de 50 manzanas. Dicha unidad luego se adapta a los recortes estratégicos que se realicen en cada microbarrio de la Policía Comunitaria”. La cantidad de manzanas asignada a cada Policía Comunitario “microbarrio” varía de acuerdo a la conflictividad social existente en torno a la temàtica de la seguridad ciudadana.

Capacitación y control público
Respecto de la formación, se interpretó que si el pefil de este policía comunitario implicaba actuar, entre otras funciones policiales, de enlace con otros actores públicos con especial relevancia en las autoridades de gobierno locales, esto requería de una capacitación sobre las rutinas de trabajo del municipio de Santa Fe. En este sentido se realizaron jornadas de formación, en las cuales disertaron funcionarios municipales, desarrollando el conjunto de servicios que presta el municipio y avanzando sobre el futuro trabajo colectivo entre ambas esferas para la prevención social del delito y la violencia.
Otra capacitación fue un taller de 35 horas que realizó el Isep (Instituto de Seguridad Pública de la provincia), focalizada en lo que se conoce como “seguridad ciudadana”. En especial sobre destrezas en seguridad en el espacio público, o sea, herramientas prácticas para intervenir en situaciones conflictivas en plazas, en espectáculos, veredas e intersecciones urbanas, tránsito, reyertas, adicciones, situaciones de conflicto entre vecinos o familiares, violencia en las escuelas, etc. “Se busca que el policía piense medidas preventivas sobre posibles casos de delito y violencia. La idea es que cada agente adquiera una aptitud que le permita diagnosticar situaciones de riesgo y trabajarlas preventivamente en el entramado social con los vecinos como así también en la capacidad de los espacios públicos de reducir las oportunidades de delito y violencia, sobre esto último el aporte del municipio es crítico en cuestiones como: recolección de basura, autos abandonados, corte malezas, alumbrado público, etc., como así también son indispensables los programas sociales del municipio en ejecución en el barrio Barranquitas”,indicó Neffen.

El tercer curso fue el que brindó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, a través de la Dirección de Desjudicializaciòn de los Conflictos Interpersonales, para que cada policía aprenda y utilice técnicas de mediación comunitaria. “Allí se trabajó en la formación sobre asuntos que suelen ser conflictivos en el seno barrial: ruidos molestos, agresiones, amenazas, insultos”, añadió el funcionario. Cada agente, en definitiva, tiene las herramientas para mediar y lograr acuerdos a través del diálogo.

Antes de formar a los policías comunitarios hubo que seleccionarlos. Para ello se armaron jurados interdisciplinarios, en el que intervinieron mediadores profesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y un representante del Ministerio de Seguridad y de la policía. En los próximos barrios, además, también intervendrá en la selección un miembro de la comunidad que tenga representatividad del resto de los vecinos, a través de un modo de elección popular.

“Es importante destacar que esta (la Policía Comunitaria) es una fuerza voluntaria. Los jurados interdisciplinarios eligen postulantes que se propusieron de manera voluntaria, y eso para nosotros es muy importante a los efectos de pensar en la vocación de servicio que también es una de las problemáticas que estamos trabajando en toda la Policía”, indicó el director provincial de Proximidad Policial.

Con el objetivo de tener un control sobre el accionar de la nueva fuerza y también ciertos parámetros de calidad, el gobierno ideó un sistema de rendición de cuentas. Cada policía tendrá que elaborar con los vecinos de las manzanas que trabaja comunitariamente un plan de seguridad propio de su microbarrio y todos los años ese trabajo se presentará en audiencias públicas en el barrio.

Allí –en la rendición- constará las acciones que se realizaron, los obstáculos que hubo y los recursos que se invirtieron, además de contener propuestas para mejorar el servicio policial. Ese punto y otros que hacen al mecanismo, ya se explicaron en Barranquitas a la comunidad mediante reuniones con entidades intermedias: iglesias, clubes, comerciantes y autoridades de la vecinal. “Este programa pretende activar un canal de comunicación con la ciudadanía. Interpretamos que la proximidad de las fuerzas policiales con la comunidad no es un fin en sí mismo sino un medio para generar información sobre hechos de apariencia delictiva, ese flujo de información que en algunos sectores está interrumpida por la desconfianza existente hacia la institución policial va a mejorar el servicio de seguridad ciudadana al habilitar un trabajo de prevención”, explicó Neffen.

“Es una alternativa –continuó– a tener que responder sólo cuando el hecho delictivo o el daño ya se cometió, esa es la nota distintiva de la Policía Comunitaria, la cual radica en que la seguridad se construye de manera colectiva con los vecinos. Es generar un espacio donde la información sobre los hechos delictivos que el ciudadano vive día a día y conoce, pueda tener un lugar donde se canalice institucionalmente, por ejemplo, para evitar los asaltos en las garitas de colectivo, la presencia de armas en los colegios, violencia en contexto de adicciones, etc.” Indicó Neffen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario