sábado, 11 de enero de 2014

SANTA FE; Panaderías, las preferidas de los delincuentes en el 2013

El Observatorio del Centro Comercial realizó un relevamiento sobre los hechos delictivos contra los comercios. Se detectaron 193: 129 asaltos y 64 robos. Se registraron 48 menos que en el 2012.
Diario Uno

Un año más, el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe elaboró un informe con el impacto de la inseguridad en el sector durante el 2013. Según el relevamiento, el año pasado hubo 129 asaltos (67 por ciento) y 64 robos (33 por ciento) a negocios de la ciudad capital lo que da un total de 193 hechos. El dato se desprende luego de analizar las publicaciones periodísticas. Esta área a cargo de Lionel García precisa en una primera instancia que hubo más situaciones que en 2012, cuando se contabilizaron 241 acontecimientos; y esto permite deducir que no hubo una disminución real sino que muchos de ellos no se denunciaron o no fueron registrados por los medios de comunicación.

En cuanto al rubro: los comercios de ventas en general, las panaderías y las heladerías fueron los preferidos por los delincuentes. En el primero por ejemplo se registraron 48 casos, en el segundo fueron 27 los locales atacados; y en el otro, se registraron 17 hechos. Luego integran el ranking las casas de indumentaria (16), las farmacias (15), almacenes y despensas (14); los kioscos, polirrubros, cíber, drugstore (12); los bares, pub y comedores (11); las agencias de quiniela (7); las estaciones de servicio y locales de venta de tecnología y artículos para el hogar (5); carnicerías, verdulerías, inmobiliarias y pinturerías (4); y finaliza con las agencias de turismo, compañías de seguro y concesionarias (1).

Un análisis más profundo
Enero fue el mes con más hechos, según reflejaron los medios. Hubo 34. Le siguieron julio y marzo con 22 y 21, respectivamente. En febrero y junio se reflejaron en las páginas de los diarios 19 casos en el primero y 18 en el segundo. En agosto se contabilizaron 17 y en el último mes de 2013, 15. Octubre tuvo 10 y septiembre tres más, es decir 13.
 

Por último, abril, mayo y noviembre registraron 8 casos cada uno. Siguiendo con el relevamiento a partir de los datos recabados en los distintos medios periodísticos durante el 2013, el martes fue el día preferido por los delincuentes para concretar sus atracos. En este día de la semana se concretaron 37; con uno menos, le sigue el miércoles; los lunes sucedieron 34 y 33 los jueves; los viernes ocurrieron 30; mientras que los sábados y domingos, tuvieron 14 y 9, respectivamente.

Por otro lado, como en el 2012, la mayoría de los robos se produjeron durante la madrugada. Del total, el 83 por ciento sucedió en este momento del día; el 6 por ciento por la tarde, un 5 por ciento a la noche y otro 5 por ciento de mañana; y solo el 1 por ciento sucedió a la siesta. Mientras que para los asaltos, el momento preferido fue la tarde con un 37 por ciento; le sigue la mañana con el 23 por ciento; luego la noche y el mediodía con el 17 y el 16 por ciento, respectivamente; y sólo un 4 por ciento fue a la siesta y el 3 por ciento restante sucedió a la madrugada.
 

En el 2013, el Centro santafesino fue la zona preferida y aquí se encuentran los negocios que más sufrieron el accionar de los malvivientes. Aquí hubo 74 casos; el sector Este, registro 44; el Oeste 22; en
el Norte 20; y en el Sur sólo 6. Pero de este relevamiento se desprende también que sólo en barrio Candioti hubo 27 sucesos.

Un análisis final
En el informe se dejó un espacio para referirse a los incidentes acaecidos en los primeros días de diciembre a partir del reclamo policial. “Reiteramos que los sucesos de esos días no están contenidos en las estadísticas reflejadas en este relevamiento”, explicaron. Sobre estos hechos el Centro Comercial de Santa Fe realizó un sondeo propio que puede sintetizarse con los siguientes datos: 23 fueron los comercios que presentaron documentación en la entidad; 2.000.000 de pesos son los daños estimados en estos comercios; y la ubicación de los locales es dispersa en toda la ciudad y de diferentes rubros.
 

Por otro lado y para finalizar expresaron que “la impunidad de los delincuentes los alienta a delitos mucho más osados y arriesgados”. “Esta impunidad aumenta proporcionalmente al incremento
de la sensación de desprotección de la ciudadanía, que atónicos son espectadores de actos contra ellos mismos, sus vecinos, al intendente y hasta al propio gobernador”, concluyeron desde el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario