sábado, 18 de enero de 2014

SANTA FE: Fiesta folclórica a los pies de la Basílica de Guadalupe de Santa Fe

Este viernes a la noche comenzó el 26º Festival de Guadalupe. Unas 20 mil personas se reunieron en la Plaza del Folclore para disfrutar de la solidaria propuesta cultural. El encuentro continuará este sábado y tendrá como protagonistas a Peteco Carabajal y Monchito Merlo. Si bien la entrada será gratuita, se recibirán donaciones de pañales y/o alimentos no perecederos.
.Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
Fiesta folclórica a los pies de la Basílica de Guadalupe de Santa Fe

 Con una imponente luna como vigía y con la Basílica como telón de fondo, anoche comenzó el 26º Festival Folclórico de Guadalupe. Unos 20 mil de santafesinos y turistas se dieron cita en la Plaza del Folclore “Padre Edgardo Trucco” para disfrutar de la primera noche del tradicional y consolidado encuentro cultural. El renovado espacio verde ubicado en el costado oeste del templo se vio colmado de familias completas y grupos de amigos que cantaron y bailaron al ritmo de chacareras, sambas, gatos y chamamés. Pasadas las 21.30, tras la tradicional postal dominada por las campanadas y los fuegos artificiales, comenzaron a sucederse los shows que fueron protagonizados por el Ballet Folclórico Yapeyú, Nico Barrios, Grupo Nostalgias, Allan Guillen, Dúo Itineros, Los Caldenes, Los Huayra y Los Majestuosos del Chamamé.

Satisfacción, orgullo y compromiso

“Es una satisfacción inmensa ver la plaza colmada de espectadores que están bailando y cantando al lado del escenario”, aseguró el presidente de la Comisión Organizadora del Festival, Oscar Roa. “Además, tenemos la alegría de reinaugurar esta Plaza del Folclore que a partir del trabajo del Gobierno de la Ciudad se ha puesto en valor y se ha reacondicionado para que todos los vecinos podamos disfrutarla. Ha quedado maravillosa”, sintetizó.
Por su lado, el secretario de Cultura municipal, Damián Rodríguez Kees, indicó: “Es un gran orgullo trabajar mancomunadamente con la Comisión Organizadora del Festival. Son el alma de este encuentro que, sin dudas, se ha consolidado como una cita ineludible del panorama cultural de toda la región. La convocatoria de esta noche da cuenta de ello e incentiva a continuar trabajando de esta manera, siempre juntos y en pos de brindarle las mejores propuestas a los santafesinos y turistas que nos visitan y, al mismo tiempo, se apropian del espacio público, terreno insoslayable de democratización de la cultura”.

Reconocimientos

A lo largo del encuentro se hicieron una serie de reconocimientos. En primer lugar se distinguió al artista Samuel Salva por haber compuesto la canción “Guadalupe es canto y tradición”. Luego fue el turno de Patricia Guadalupe Busi, por una exhaustiva investigación que realizó acerca de la historia del Festival Folclórico de Guadalupe: el trabajo fue la tesis con la que concluyó el Profesorado de Danzas Folclóricas del Instituto de Arte Folclórico (Buenos Aires). Finalmente, se reconoció al Gobierno de la Ciudad por el constante apoyo brindado a lo largo de los últimos años -el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, recibió la distinción en representación del intendente José Corral-.
Párrafo aparte merecen las decenas de voluntarios que trabajaron durante toda la noche en el encuentro. Scouts, jóvenes y adultos no descansaron ni un momento para atender los diferentes stands montados sobre la Plaza del Folclore. “Son el motor que da vida a este encuentro”, aseguraron desde la Comisión Organizadora.

Segunda noche

El Festival continuará este sábado en la Plaza ubicada en Javier de la Rosa 650 con nuevas propuestas. Sobre las tablas del escenario mayor actuarán Ballet Folclórico La Urdimbre, Senderos, Araceli Tano, Gualicho, José García, Peteco Carabajal y Monchito Merlo. Los espectáculos comenzarán a las 21 y, si bien la entrada será libre y gratuita, desde la organización del Festival se dispusieron stands en los que se reciben donaciones voluntarias de alimentos no perecederos que serán destinados a Cáritas y pañales que se entregarán al Hospital de Niños y a la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe.
Por otro lado, se recomienda llevar sillones para disfrutar de forma óptima de las propuestas artísticas al aire libre. De todas maneras, habrá un servicio de alquiler de las sillas a 12 pesos. Además, hay servicio de bufete durante toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario