sábado, 4 de enero de 2014

SANTA FE: El Municipio elevó a Provincia el proyecto para remodelar Avenida Peñaloza

El intendente José Corral le presentó al gobernador Antonio Bonfatti la propuesta para recuperar el tramo de la arteria que va desde Gorriti hasta Callejón El Sable. El proyecto, que ya está en manos del Ministerio de Obras Públicas, incluye la ejecución de los desagües y las obras complementarias. Los trabajos demandarían una inversión de 37 millones de pesos.
.Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El Municipio elevó a Provincia el proyecto para remodelar Avenida Peñaloza

El Gobierno de la Ciudad diseñó y presentó al gobernador Antonio Bonfatti un ambicioso proyecto para reconvertir a la avenida Peñaloza desde Gorriti hacia el norte hasta Callejón El Sable.
Como se sabe, el Norte de la capital provincial es una de las áreas en constante crecimiento habitacional, destacándose la existencia en el sector de nuevos conjuntos de viviendas habilitados en los últimos años. A causa de ello se manifiesta un rápido crecimiento del tránsito vehicular.
La construcción de este tramo, permitirá transitar en forma segura y fluida, continuando con el formato y espíritu de los anteriores sectores de esta importante y troncal avenida Peñaloza.
El presupuesto previsto es de 36.978.028 de pesos, y la ejecución de las tareas se estima que demandaría unos 365 días corridos. En estos días, las carteras de Obras Públicas tanto municipal como provincial, mantienen una serie de reuniones para analizar la posibilidad de concretar la propuesta.
De realizarse, la obra permitiría una mayor y mejor accesibilidad, cautivando tránsitos intermedios y disgregados en sentido norte-sur, entre las avenidas linderas, Blas Parera y Aristóbulo del Valle.

Detalles del proyecto

El tramo a desarrollar de la avenida Peñaloza abarca 1.270 metros entre avenida Gorriti y Callejón El Sable, con un importante zanjón a cielo abierto. Cuenta con un primer tramo de 540 metros de calzada única con una capa de concreto asfáltico, transformándose luego en una amplia calzada con escaso estabilizado granular.
La obra proyectada prevé la realización de una avenida única de dos calzadas de 6,60 metros de ancho, separadas con un cantero central de ancho variable entre 6 a 8 metros, con dársenas laterales de estacionamiento de 2,40 metros de ancho. Se incorporan rotondas estratégicamente ubicadas, no sólo para permitir un retorno genuino sino también para contribuir a la reducción y regulación de velocidad, dado que segmenta el tramo recto generado en este proyecto. Las veredas resultantes tendrán un ancho variable de 3,20 a 6 metros.
Las calzadas tendrán dos carriles exclusivos para circular, lo que permitirá un mayor y más seguro flujo de tránsito, con un paquete estructural adecuado para la circulación de gran porte prevista. Se prevé, la colocación de reguladores de velocidad por cambio de textura, de bajo impacto.
Las dársenas de estacionamiento lateral se efectuarán con un pavimento de bloques intertrabados de hormigón, con el fin de reducir el área impermeabilizada por la pavimentación. El cantero central será de suelo natural, con cobertura vegetal, incorporando en su parte central una ciclovía de concreto asfáltico.
Se incluye, además, las siguientes obras complementarias: corrimiento de tendidos eléctricos; traslado de cercos y alambrados necesarios; regularización de veredas y pluviales domiciliarios; y construcción de rampas para personas con capacidades motrices disminuidas.

Los desagües y la iluminación

En cuanto a los desagües, el proyecto se encuentra enmarcado dentro del Plan Director, llevado adelante por la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos de la Municipalidad de Santa Fe, que prevé para la cuenca un desagüe rectangular de hormigón armado de con secciones variables que se conecta con el troncal de Callejón el Sable.
Como obras complementarias se ejecutarán bocas de tormenta, acometidas para el saneamiento de las cunetas existentes, bocas de registro y troneras para la posterior limpieza y mantenimiento de los desagües ejecutados.
En cuanto a las luces, se colocarán 110 columnas metálicas con pescante de 9,50 metros de altura libre, con brazo de 3 metros. La distribución de energía se efectuará en conductores subterráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario