viernes, 24 de enero de 2014

ROSARIO: Se realizó la reunión de la Comisión Regional de Trasplante de la Región Centro

Con la presencia del Ministro de Salud de Santa Fe, Mario Drisun, y del presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, se desarrolló en la ciudad de Rosario la reunión de la Comisión Regional de Trasplante (Coretra) de la Región Centro, que nuclea a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y a Capital Federal.
.Prensa Ministerio de Salud | 
 Del encuentro, realizado en el Salón Blanco de la sede de gobierno en Rosario, participaron también el secretario de Salud de la provincia, Miguel González; y el director provincial del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, entre otros.
Durante el encuentro, los ejes básicos de discusión y análisis abarcaron la Generación de donantes de órganos y tejidos, Gestión de listas de espera: problemas de acceso, Fortalecimiento de la oferta pública de trasplante, y la Estrategia de captación de donantes de CPH (células madre) para el Registro en la Región.
En la apertura de la jornada, Drisun realizó una valoración del sistema de salud y destacó que la cuestión central “pasa por la prevención, por cómo se actúa en el primer nivel de atención, aunque esto debe discutirse en los distintos niveles, porque la prevención los atraviesa a todos, no solamente en los hospitales donde efectivamente se procura y se lleva adelante el trasplante, sino también en cada uno de los momentos en lo que intervienen los equipos de salud".
Asimismo, el ministro expresó que el acento está puesto además en comprender que “también el esfuerzo es técnico y económico y que, por lo tanto, es un deber poder discutirlo, analizarlo en cada uno de los hospitales, en los centros de salud y en cada uno de los momentos donde el sistema funciona”.
Por su parte, Soratti aseguró que “esta apertura y compromiso demostrado por la Región Centro es un aliento muy fuerte para todos los que trabajamos en la temática".
Mientras, Maidana analizó la situación regional y provincial en cuanto a generación de donantes y acceso al trasplante, y resaltó que de las provincias de la Región Centro, Santa Fe fue la única que incrementó la tasa de trasplante ubicándose por encima de la media nacional con récord de 52 procesos de trasplantes en 2013, y cuatro en lo que va de 2014.
Finalmente, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, durante su visita a Rosario (visitó hospitales y centros de salud) sostuvo que la procuración de órganos “se juega en los servicios, en los hospitales y en los lugares en los que hay contacto con pacientes críticos”, y aseguró que “en la Región Centro se dirime gran parte de lo que sucede en materia de procuración y trasplante en nuestro país”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario