viernes, 10 de enero de 2014

Prefectura estableció zonas para los deportes acuáticos en Santa Fe

En virtud del incremento de estas actividades en la laguna Setúbal la autoridad decidió readecuar los límites para las embarcaciones y también para wind surf, remo y canotaje; jet sky y esquí acuático.
.Diario UNO | 

Prefectura estableció zonas para los deportes acuáticos en Santa Fe
La Prefectura Naval Argentina en Santa Fe dispuso las zonas de privilegio para los deportes acuáticos en su jurisdicción. A través de la disposición Nº 09/13, el jefe de Prefectura Santa Fe, Andrés Alberto Giraudi, consideró necesaria una actualización en tal sentido “en virtud del notorio incremento de las actividades observadas en los últimos años”.


Es por ello que el prefecto consideró “necesario readecuar los lineamientos en salvaguarda y protección de las vidas y bienes en las aguas”. A la hora de determinar desde lo conceptual a las embarcaciones deportivas, el prefecto estableció que se trata de “aquellas que no están destinadas a realizar actos de comercio, siendo utilizada única y exclusivamente con fines deportivos y recreativos”.


Así determinó, desde el aspecto geográfico, que las embarcaciones que naveguen a alta velocidad podrán circular por el río Paraná Viejo, desde el kilómetro 584 hacia el sur; y por el río Colastiné, desde su desembocadura hacia el norte hasta el puente ubicado sobre la ruta nacional Nº 168.


En las zonas restantes, la totalidad de las embarcaciones deberán navegar a velocidad reducida, controlando siempre su estela, verificando que el oleaje que producen no afecte o ponga en riesgo a embarcaciones menores.


Cada deporte
Para quienes hacen wind surf, podrán utilizar la laguna Setúbal, desde los pilares del ex puente ferroviario hacia el norte. Estará supeditada esta actividad a condiciones climáticas favorables, debiendo arbitrar los medios necesarios para que el traslado hasta la zona asignada no entorpezca y/o obstaculice la realización de otra actividad náutica.


Los deportistas que suelen disfrutar del remo y el canotaje tienen como ámbito disponible para los mismos el riacho Santa Fe en toda su extensión; la laguna Setúbal sobre la margen izquierda, desde los pilares del ex puente ferroviario hasta las inmediaciones del balneario Los Alisos (en el barrio El Pozo), a no menos de 50 metros de la costa.


También, pueden utilizar dentro de la Setúbal el sector comprendido entre los pilares del ex puente ferroviario y el Puente Colgante, sobre la margen derecha, a no más de 50 metros del paredón de la Costanera Oeste. En cuanto al uso de jet sky, motos de agua o artefactos similares, los conductores podrán utilizar toda la jurisdicción, siempre y cuando posean carné habilitante. Para períodos de aprendizaje, lo harán en la laguna Setúbal, sobre la margen izquierda, desde 100 metros al Norte de la zona de boyado para bañistas y a no más de 50 metros de la costa; con preferencia en horarios en que la presencia de bañistas sea escasa.


Por último, para aquellos que realizan esquí acuático o utilizan gomones, las áreas dispuestas son el río Colastiné, al norte de su desembocadura; el río Paraná Viejo, al sur del kilómetro 584; y la laguna Setúbal, desde el Puente Colgante, por el eje del Canal, hacia el norte, dirigiéndose hacia las zonas habilitadas a velocidad reducida. Para este tipo de disciplina las embarcaciones deberán llevar un timonel y un auxiliar para controlar al esquiador.


Recomendaciones
En todos los casos, los navegantes deberán llevar chaleco salvavidas colocado, además de los elementos de seguridad acorde lo establecido en la reglamentación vigente, debiendo realizar este tipo de actividades con condiciones hidrometeorológicas favorables.


Por otra parte, la Prefectura Santa Fe brindó a Diario UNO algunas recomendaciones para la ciudadanía “ante los antecedentes existentes de temporadas estivales pasadas”, en los cuales “se han observado numerosas situaciones de riesgo protagonizada por deportistas náuticos que navegan en forma imprudente próximos a los balnearios o en zonas no habilitadas para ese deporte; situaciones que en ocasiones finalizaron con lesiones o pérdidas de vidas humanas”.


En primer lugar, los consejos se vinculan con el accionar de los bañistas que concurren a las playas santafesinas. En tal sentido, la primera consideración a tener en cuenta es no ingresar al agua en aquellos lugares que no están habilitados.


“Deben concurrir siempre a lugares habilitados por las autoridades municipales, ya que los mismos se encuentran previamente verificados y asistidos por guardavidas. Y en los lugares habilitados no deben pasar la zona boyada y tienen que acatar las indicaciones de los guardavidas”, señalaron desde Prefectura.


“Hay que evitar la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas, extremar el cuidado de los niños cuando ingresan al agua y los menores siempre deben estar acompañados de adultos”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario