sábado, 18 de enero de 2014

Pedido de ayuda, Santa Fe: Santiago padece leucemia y no puede habitar en un asentamiento

Santiago Figueroa tiene 9 años. Vive, junto a sus padres y dos hermanos menores de edad, en el asentamiento ubicado en las inmediaciones de la playa Los Alisos, en barrio El Pozo. Pero por sugerencia médica, el chico no puede vivir allí. Padece leucemia linfoblástica aguda y, por su salud, es fundamental que habite en una vivienda sin lujos, pero con cuestiones básicas que, donde reside hoy, no posee.
El Litoral

Elsa Valenzuela, la madre del niño, inició en julio del año pasado los trámites en la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de conseguir “una casita de un plan”. Pero hasta ahora no tuvo novedades. Aunque se muestra confiada en que en algún momento su hijo vivirá en mejores condiciones, asegura que hoy es una de sus principales preocupaciones. Es que Santiago está inmunodeprimido por los tratamientos y, por ende, tiene más riesgos de contraer infecciones que cualquier otro chico de su edad sano.

Cabe remarcar que la solicitud de Elsa no es producto de un capricho. En su poder tiene indicaciones de los propios médicos y un informe de la licenciada en trabajo social Yanina Gómez -del hospital Iturraspe- donde “se requiere considerar la situación sociohabitacional de la familia de Santiago Figueroa, paciente oncohematológico del Servicio de Pediatría del Iturraspe que se encuentra en la actualidad con recaída de su leucemia linfoblástica aguda”. 

A Santiago le diagnosticaron la enfermedad cuando tenía 4 años. Estaba anémico y ése fue uno de los indicios que hicieron primero sospechar la leucemia y segundo confirmarla. A los 5, inició tratamiento de quimioterapia y rayos por bastante tiempo; pero en marzo del año pasado tuvo una recaída. Actualmente, según el informe del área de Servicio Social del Iturraspe, Santiago atraviesa la cuarta etapa del segundo tratamiento de quimioterapia.

Dicho documento también detalla el entorno donde vive el niño y lo perjudicial que puede ser para su salud. Entre otras cosas, el hogar carece de agua segura y de instalaciones sanitarias, con lo cual el riesgo de contraer enfermedades es mayor.

Consultada sobre el pedido a las autoridades de Vivienda, Elsa Valenzuela indicó que aceptaría cualquier casa en cualquier punto de la ciudad que a Santiago le permita una mejor calidad de vida. 

Refirió que si se encuentra en El Pozo sería muchísimo mejor ya que el niño asiste a una escuela de ese barrio y ella, como empleada doméstica, tiene trabajo allí. De cualquier manera, “todo será bienvenido”, dijo. José Figueroa, padre del niño, hace changas de todo tipo para procurarle el alimento a sus hijos.

Resta decir que el asentamiento donde vive la familia Figueroa es ilegal. Está ubicado en una zona inundable, por lo que sería imposible construirle allí mismo una vivienda. 

Sobre la enfermedad

La leucemia linfoblástica aguda es un cáncer que se inicia en un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito en la médula ósea, la parte suave del interior de los huesos en donde se forman las nuevas células de la sangre.

Las células leucémicas usualmente invaden la sangre con bastante rapidez y se pueden propagar a partes del cuerpo como ganglios linfáticos, hígado, bazo, sistema nervioso central -el cerebro y la médula espinal- y los testículos en los hombres.

El término “agudo” significa que la leucemia puede progresar rápidamente y que si no se trata puede ser fatal. “Linfoblástica” significa que se origina en las primeras etapas -o inmaduras- de los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. A manera de síntesis, la leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (un tipo de glóbulo blanco) y es el tipo de cáncer más común en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario