viernes, 31 de enero de 2014

Para el Gobierno, "las conductas empresariales de la Argentina son nocivas para la economía"

El jefe de Gabinete criticó a los representantes del sector privado que subieron los precios tras la devaluación. Dijo que el Estado intervendrá para regular el mercado.

Para el Gobierno,
 "Cada uno de los adquirentes, de acuerdo a lo que marca la normativa, puede hacer lo que quiera con su dinero. Y en virtud de ello puede mantenerlo dentro del sistema o no. Pero el sistema argentino financiero es líquido y solvente", destacó el jefe de ministros en su contacto diario con la prensa.
 
De ese modo se refirió a la decisión del 93% de los ahorristas que consiguió comprar la moneda norteamericana a precio oficial y retirarla del banco, pese a tener que pagar un recargo del 20% como anticipo del Impuesto a las Ganancias.
 
En el tercer día del nuevo sistema para la venta de moneda norteamericana para atesoramiento, las operaciones llegaron al doble de las que habían sido registradas el martes, con casi u$s29 millones vendidos a unos 54 mil solicitantes.
 
Para fomentar que los clientes dejen sus dólares en el sistema financiero, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió este miércoles una resolución para que todas las entidades ofrezcan a sus clientes una caja de ahorro en dólares gratuita para depositar los fondos que compren con el nuevo sistema. De acuerdo a las regulaciones vigentes, todo ese dinero es computado como parte de las reservas del BCRA.
 
En la habitual conferencia de prensa que da cada mañana en Casa Rosada, Capitanich fue además consultado acerca de las negociaciones que se llevan adelante para reformular el programa Fútbol para Todos. Sin embargo, el jefe de Gabinete evitó dar detalles y adelantó que las novedades serán informadas en un acto que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de febrero al mediodía.


A su vez, el hasta hace poco gobernador de Chaco se refirió a los incrementos que se registraron en distintas áreas de la economía argentina tras la devaluación de la semana pasada: reiteró que petroquímicos y siderúrgicos se comprometieron a retrotraer sus precios, negó que haya aumentos en combustibles y anticipó que tendrán una reunión con fabricantes de medicamentos "porque han manifestado su clara propensión a la inconducta empresarial" por pretender establecer subas.

Por último, Capitanich negó que vaya a haber cambios en el sistema de paritarias de cada año, con lo que dio por tierra con la aspiración de distintos gremios de establecer negociaciones semestrales como un modo de enfrentar la inflación. "Las negociaciones van a funcionar conforme los parámetros existentes", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario