viernes, 3 de enero de 2014

Oficializan las condiciones del refinanciamiento de las deudas provinciales con la Nación

Los gobernadores tendrán un plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 31 de marzo. La liquidación del capital se efectuará en 200 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,495% y una última cuota equivalente al 1% del capital.
Infobae | 

Oficializan las condiciones del refinanciamiento de las deudas provinciales con la Nación
El 27 de diciembre, la Nación suscribió un acuerdo con 18 provincias para refinanciar sus deudas el cual le traerán "un alivio significativo en las cuentas públicas provinciales", según destacó ese día el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
En rueda de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario explicó que los acuerdos rubricados implicarán un "ahorro neto para las jurisdicciones provinciales mediante compensaciones por 11 mil millones de pesos", lo cual supondrá un "alivio significativo en las cuentas públicas provinciales" y una reducción del stock de deuda nominal.
El nudo del acuerdo, según dijo, consiste en una prórroga parcial que se irá renovando cada tres meses de las amortizaciones que las provincias debían comenzar a pagarle a la Nación tras haberse beneficiado con una primera refinanciación a 20 años, con una tasa de interés fija del 6 por ciento.
Así, de acuerdo a la resolución 36 publicada hoy en el Boletín Oficial, se conocieron más detalles de las condiciones del reembolso, que se copian a continuación:
Plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 31 de marzo.
Amortización del Capital: se efectuará en 200 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,495% y una última cuota equivalente al 1% del capital
Intereses: se capitalizarán hasta el 31 de marzo de 2014 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6% nominal anual.

Pago de Servicios: los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. El primer vencimiento operará el 30 de abril de 2014.
Los acuerdos son de carácter bilateral Nación-Provincia, e incluyen aportes del tesoro nacional y anexos con compromisos de política pública que deberán asumir los gobernadores.
A modo de ejemplo, Capitanich indicó que las provincias deberán cumplir con metas sanitarias que incluyen la reducción de la mortalidad infantil y materna. También deberán comprometerse con reducir el empleo informal y generar mecanismos de información financiera.
"Los plazos de prórroga van a ir siendo parciales, trimestrales, para ir siguiendo distintas metas: en una primera etapa, menos exigente, se les va a pedir información; luego se va a avanzar hacia otras metas, vinculadas al equilibrio fiscal, políticas salariales, políticas de seguridad, creación de empleo, promoción de exportaciones y la adopción de alguna medida de salud pública, como la lucha contra el dengue", amplió durante la audiencia pública el subsecretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, Fabricio Bolatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario