viernes, 31 de enero de 2014

Los remedios aumentaron hasta 50% y Capitanich les exigió a los laboratorios dar marcha atrás

El jefe de Gabinete acusó a los empresarios de los medicamentos de tener  "propensión a la inconducta" por los aumentos. Agregó que creará un pool con las obras sociales qeu estén bajo la órbita del Gobierno para intervenir en el mercado.
Los aumentos de hasta 50% en los precios de los medicamentos tras la fuerte devaluación llevaron al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a reclamar a los laboratorios farmacéuticos que "retrotraigan el nivel de precios".

Tras haber acusado a empresarios de los medicamentos de tener  "propensión a la inconducta" por los aumentos, los convocó a una  reunión en los próximos días. 

Ante el aumento de precios, el jefe de Gabinete pidió que "políticos, sindicalistas y el pueblo argentino defiendan el bolsillo de los consumidores".

Además, adelantó que el Gobierno analiza crear un pool con las obras sociales que están bajo su órbita, como PAMI, para intervenir en el mercado y, así, impulsar una baja en los precios de los remedios.

El aumento en el sector farmacéutico fue brusco desde que empezó el año: la Buscapina pasó de $13 a $20, lo que significa un aumento del 53%, el Lotrial pegó un salto de $28,80 a $31,28 durante enero y el Sertal, que costaba $15, ahora está $19,30.

A los fuertes aumentos que se dieron en remedios en un plazo corto, hay que sumar a los guantes, jeringas, test de embarazos, viagra, bolsas para colostomía, tubos endotraqueales y bombas de infusión.

En el interior del país también se registraron incrementos fuertes y en Rosario, por ejemplo, el sector público de la salud y el privado manifestaron su preocupación por esta situación. 

Desde las farmacias argumentan que las tarifas las imponen los laboratorios, que actualizan los precios por internet  cotidianamente, pero que no brindan información sobre ajustes.

El Gobierno culpa a los empresarios por la suba de los precios y Capitanich los acusó de tener "conductas inescrupulosas" que a su criterio "provocan aumentos de precios por las dudas", pero lo cierto es que en medio de las acusaciones, los remedios llegan a costar el doble de lo que salían hace algunas semanas y las personas que dependen de ellos, no los pueden dejar de comprar.


FUENTE: Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario