sábado, 18 de enero de 2014

Lamberto aseguró que tener una "policía atomizada" no sería positivo para Santa Fe

El ministro de Seguridad Provincial puso en duda la viabilidad de la polícía municipal en el territorio provincial. "Hay que tener en cuenta que en Santa Fe hay 365 localidades", explicó el funcionario santafesino.
./La Capital | 
Lamberto aseguró que tener una
     El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, admitió que los santafesinos tienen una imagen "no positiva" de las fuerzas de seguridad, aseguró que la puesta en marcha de la Policía Comunitaria se orienta a darle un vuelco a esa opinión y puso en duda la eficacia que puede tener en Santa Fe que la administración de la seguridad esté a cargo de las municipalidades.
    "Tenemos que darnos el debate de la policía municipal, atendiendo a las realidades que tiene la provincia, que tiene 365 localidades, pensar en una policía atomizada no sé si sería positivo, de todas modos, es un proceso y quizás haya que pensar qué se hace con Santa Fe y Rosario", afirmó Lamberto.
    Lamberto anticipó que este año se pondrá en funciones en Rosario la Policía Comunitaria, fuerza que hizo su debut en la provincia ayer en el barrio Barranquitas de la capital provincial. "Arrancará en barrio Las Flores, que es un lugar emblemático, La Tablada, que es complejo, y barrio Ludueña, estos son los objetivos para los próximos meses", adelantó.
    Con respecto a los lineamientos centrales de la política de seguridad provincial, Lamberto señaló que "en esta experiencia se le ha dado un gran valor al plan Vínculos, porque está destinado a los gobiernos locales, hoy es impensable que las autoridades municipales estén al margen de un plan de seguridad, tienen que involucrarse, participar de las designaciones".
    "El mundo ha cambiado, se va hacia una mayor cercanía, un mayor vínculo entre los que tienen la responsabilidad de brindar seguridad y la población, evidentemente la importancia de los gobiernos locales es total", enfatizó el ministro de Seguridad. "De todos modos, es un proceso que hay que llevar adelante paso a paso para que la experiencia sea positiva".
    Si bien explicó que la apertura del destacamento en el barrio de Barranquitas es una "prueba piloto", se trabajó a conciencia para poder lanzar el plan. "Nos demandó más de un año preparar a los agentes, sobre todo en lo que respecta a todo lo que tiene que ver con la relación con los vecinos, mediación,conocimiento de la ciudad, trato comunitario", detalló Lamberto.
    Asimismo, indicó: "Los tiempos han cambiado pero el concepto es similar, hoy se necesita que la policía sea un servicio público, como es el médico, cuando uno va al médico quiere que lo
    atiendan correctamente, lo mismo pasa con la educación, con la justicia, las fuerzas de seguridad tienen que tener ese perfil".
    "El policía tiene que ser reconocido por la gente, pero eso no se logra de la noche a la mañana, porque hay una imagen no positiva de la policía", enfatizó Lamberto y sentenció: "Hay que empezar a cambiar esa imagen, pero hay que hacerlo a paso lento porque las experiencias tienen que ser positivas".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario