sábado, 18 de enero de 2014

La ola de calor se extenderá hasta el viernes próximo con máximas de 40° en Santa Fe

La temperatura recién descenderá el viernes, cuando luego de una tormenta que se espera para la noche de ese día la máxima descienda a 27º y la mínima se fije en 16º. Ayer se decretó el alerta naranja.
.La Capital | 
La ola de calor se extenderá hasta el viernes próximo con máximas de 40° en Santa Fe

 La ola de calor se sentirá fuerte durante estos días. Hoy y mañana se esperan 40º y podría llover el martes. Sin embargo, la temperatura recién descenderá el viernes, cuando luego de una tormenta que se espera para la noche de ese día la temperatura máxima descienda a 27º y la mínima se fije en 16º. Ayer se decretó el alerta naranja.
Por su parte, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) realizará hoy cortes programados de luz en distintas partes de la ciudad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó ayer que Rosario vivió una jornada de 36 grados con vientos del norte. A su vez, en el centro de la ciudad se llegó a una sensación térmica de 40 grados, la misma temperatura que los distintos medidores climáticos pronostican para estos días. En concreto hoy, mañana y pasado se esperan máximas de 40 grados, mientras que el martes podría haber precipitaciones cerca del mediodía y la máxima sería de 31 grados.
Tal vez algo alivie saber que mañana seguramente amanecerá nublado, aunque el calor se deje sentir igual. Y si bien el martes el SMN pronostica que bajará unos 9 grados, el portal Winguru señala que la máxima será de 36 grados.
Este último portal, que busca exactitud para los surfistas, señala que todos los días habrá viento del norte y pronostica precipitaciones para el martes y para el jueves por la noche, donde se ve claramente un cambio de aire, ya que el viento comenzará a soplar desde el sur, prometiendo algo de fresco para los días siguientes.
Alerta. Para estos días se declaró el alerta naranja, que se impone cuando la ola de calor continúa en el tiempo, aumenta en exceso la temperatura y pueden incrementarse los efectos negativos en la salud humana.
Esta alerta puede ser peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.
El Ministerio de Salud de la Nación reiteró a toda la población, y en particular a los grupos más vulnerables (bebés y abuelos) seguir algunas recomendaciones para prevenir complicaciones. Entre ellas se destacan: tomar mucha agua durante todo el día; evitar las comidas abundantes, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras que hayan sido previamente lavados con agua segura. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces, y las infusiones calientes. Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros. No realizar ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso. Tampoco hacer actividades en lugares calurosos. Protegerse del sol poniéndose un sombrero o situarse bajo una sombrilla. En caso de exponerse al sol, aplicar sobre el cuerpo cremas con protector solar no menor a 20 FPS (Factor de Protección Solar). En caso de poseer aire acondicionado, programarlo a partir de los 24 grados. Para lactantes y niños pequeños recomendaron darles el pecho con más frecuencia; hacerlos beber agua fresca; trasladarlos a lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.
En el caso de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, señalaron: tomar abundante líquido, en especial agua, al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no sienta sed, evitar salir a la calle en las horas más calurosas y usar anteojos para protegerse del sol.
Cortes de luz. Ayer la EPE se vio obligada a realizar nuevos cortes del servicio debido a la alta demanda. Y anunció que durante los próximos días y mientras dure la ola de calor, continuarán los cortes en las distintas zonas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario