sábado, 4 de enero de 2014

La nueva lista de precios tiene aumentos de hasta 140% frente al último acuerdo de Moreno

Un informe muestra subas importantes en harina, azúcar y yerba desde junio de 2013, cuando el entonces secretario de Comercio estableció los "500 precios congelados" en los supermercados.
Infobae | 

La nueva lista de precios tiene aumentos de hasta 140% frente al último acuerdo de Moreno
El acuerdo de precios finalmente vio la luz en el inicio de año. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presentó en la Casa Rosada la nueva lista de 100 productos y 194 precios que comenzará a regir a partir de este lunes, luego de que el secretario de Comercio Augusto Costa se reuniera en más de una oportunidad con empresarios y proveedores del sector para alcanzar lo que definió como un "compromiso".

 
Estos precios estarán disponibles en las góndolas de 10 cadenas de supermercados de Capital y Gran Buenos Aires -como Coto, Carrefour, Disco y Walmart-, y Capitanich subrayó que el acuerdo implicó una "reducción del 7% en los precios de la canasta". Sin embargo, advirtió que en algunos productos puntuales se produjo una "actualización".

 
El nuevo secretario de Comercio buscó separarse de los congelamientos de Guillermo Moreno, al publicar la lista en una página web y aclarar que habría revisiones mensualesen los precios, sobre todo en verduras, frutas y cortes de carne. Un informe confeccionado por Infobae comparó los precios del último acuerdo de 500 productos congelados acordado el 31 de mayo de 2013 frente al actual, y los aumentos superan el 100 por ciento.

 
El kilo de harina de trigo de la marca Cañuelas aumentó un 140% en siete meses, desde los $2,65 del acuerdo previo hasta los $6,35 del actual. Otro de los productos que más subió fue el azúcar. El kilo de la marca Dominó costaba $2,85 en los supermercados de capital, mientras que escaló un 111% hasta los $6 del acuerdo supervisado por Costa.

 
Entre las dos listas oficiales, los 500 gramos de yerba mate de Unión también sufrieron un aumento importante: pasaron de $12,14 del acuerdo Moreno a los $17,75 de la lista del nuevo secretario, lo que equivale a un alza del 46 por ciento. Y el litro y medio de aceite de girasolde Cañuelas subió un 43% hasta los $11,80, precio que estará disponible desde el lunes en las bocas comerciales.
 

 
Hace siete meses, el litro de lavandina Ayudín en Coto se había "congelado" en $2,73, mientras que para los supermercados de Cencosud -Jumbo, Disco y Vea- se había establecido en $2,80 como promedio entre zona sur y norte. El nuevo acuerdo ubicará al producto un 87% más caro, a 5,17 pesos.

 
Sin embargo, algunos precios de la lista mostraron una caída con respecto al congelamiento anterior. La lata de arvejas de 300 gramos cayó un 7%, y pasó de 3,96 a 3,70 pesos. Otra caída fue la del litro de leche entera, cuyo precio descendió un 1% hasta los 6,90 pesos.

 
Como los precios de la nómina de 500 productos sin variación de 2013 tenían pequeñas variaciones según el supermercado, se tomó un precio promedio entre los valores de Coto yCencosud. En la lista actual, los precios están unificados. El cotejo entre ambos listados no se pudo hacer en gran parte de los productos, ya que se aplicó un cambio importante en lasmarcas y cantidades ofrecidas.

 
Las comparaciones no terminan allí: los nuevos valores publicados tampoco coinciden con los precios que publicó en noviembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Tal es el caso del kilo de pollo fresco. Para el Indec sale $5,02, el último acuerdo de Moreno lo ubicaba en $15,13 y según la nueva lista de precios, los supermercados lo ofrecerán a18,50 pesos.

 
Para los economistas, el acuerdo no es útil sin un plan integral para bajar la inflación. Nicolás Salvatore, economista de Buenos Aires City, aseguró en una entrevista conInfobaeTV que "los acuerdos de precios fracasaron sistemáticamente" en la historia argentina. "Si duran 180 días, el problema va a estar el día 181", dijo.

 
La inflación anual cerraría el año pasado con un piso del 27%, mientras que se proyecta una suba de precios mayor al 30% para 2014. Con todo, los 100 productos elegidos representansólo un tercio de la canasta básica de consumo según datos del instituto oficial, con lo cual el impacto se verá aún más matizado.

 
Además, el primer día de enero arrancó con un fuerte aumento en varios rubros. Las tarifas de colectivos subieron un 66% y el boleto mínimo con SUBE subió hasta los 2,50 pesos. Las estaciones de YPF y Shell mostraron incrementos de entre 6 y 10% en sus productos, y la nafta súper llegó a los $10 el litro en la ciudad de Buenos Aires. Los peajes de las rutas que conectan con la Costa Atlántica escalaron un 35 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario