viernes, 3 de enero de 2014

La nueva canasta tendrá 100 productos de referencia y no habrá precios congelados

El acuerdo anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, entrará en vigencia el lunes 6 en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Luego se extenderá al resto del país. Habrá un primer esquema de precios con "revisiones periódicas" para 10 cadenas de supermercados.
Infobae | 
La nueva canasta tendrá 100 productos de referencia y no habrá precios congelados
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció esta mañana el acuerdo de 194 precios que comenzará a regir desde el próximo lunes, y garantizó que los productos con precios acordados estarán "perfectamente disponibles en las góndolas" de los supermercados.

 
"Se acordaron 194 precios, con 100 productos diferentes, de 65 proveedores integrados. El acuerdo contempla que estos productos deberán estar perfectamente disponibles en las góndolas al precio pactado", dijo Capitanich en conferencia de prensa. Participarán del convenio 10 cadenas de supermercados, con 10.500 bocas de distribución.


 

 
El funcionario subrayó que "en promedio, el acuerdo implicó una reducción del 7 por ciento en los precios  e la canasta". No obstante, advirtió que en algunos productos puntuales hubo incrementos, a los que denominó como "actualización".

 
Por otro lado, anunció que el próximo lunes se reunirá con "los responsables de política exterior de las provincias para definir 23 destinos de exportación para 40 productos".
"Convocamos a la responsabilidad social empresaria y al control popular de los consumidores", manifestó el jefe de Gabinete, quien reclamó: "Cuidemos entre todos el bolsillo de cada uno".
A su turno, el secretario de Comercio, Augusto Costa, indicó que la canasta de productos que forman parte del acuerdo de precios estar disponible desde el lunes próximo en grandes supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
 
Costa informó que el nuevo acuerdo de precios abarca una canasta que "está compuesta por100 tipos de productos" y que contempla "distintas alternativas para distintos consumidores", tanto en cantidad de productos como marcas.

"La definición de precios que pensamos abarca la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y luego se irá ampliando, y en enero incorporaremos las sucursales del interior del país de las empresas con las que hemos ido acordando", dijo el funcionario, al tiempo que anunció que "también vamos a avanzar en los grandes centros turísticos".

"De aquí al lunes 6, vamos a hacer los ajustes necesarios para que ese día, todos los productos están en las góndolas", sostuvo el funcionario.

En un acto en Casa de Gobierno, Costa puntualizó que el acuerdo involucra a 31 productos de almacén, 8 tipos de bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 10 productos de verdulería, 10 de perfumería y 3 de librería, entre otros.
El secretario de Comercio dijo que "las variaciones de precios tendrán que ver con los costos en la economía" y para monitorearlos habrá "un seguimiento permanente de las cadenas de valor", al presentar un nuevo acuerdo de precios de productos de la canasta básica.
"Esto se complementa con los diferentes instrumentos del Gobierno para generar incremento de oferta, inversión e infraestructura para reducir costos de logística y tener menores costos", agregó .
"Los actores participantes en esta primera etapa son 10 cadenas de supermercados y 75 empresas proveedoras", dijo Costa, y agregó que en enero "vamos a avanzar con otros actores, con distribuidores mayoristas, cadenas de supermercados regionales y los representantes de origen asiático".
Participan 10 cadenas de supermercados
El secretario de Comercio afirmó que el nuevo acuerdo de precios se basa en una "política flexible" y volvió a negar que se trate de un "congelamiento".
"La política que estamos anunciando es una política flexible. No se trata de un congelamiento, sino que es a través del compromiso de varios actores", aseguró el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario