viernes, 24 de enero de 2014

Incertidumbre, freno en las ventas y aumentos de hasta un 20% en productos importados

Los productos que cuentan con insumos importados sentirán el avance del dólar oficial. Algunos sectores destacan la importancia de las medidas para poder exportar con un tipo de cambio competitivo.
Infobae | 
Opiniones dispares de empresarios sobre el impacto de la devaluación

 La escalada del dólar oficial ya comenzó a impactar en la economía. Tal como había anticipado Infobae en la jornada de ayer, las empresas comenzaron a suspender sus ventaspor la falta de referencia en los precios. Las empresas que se manejan con productos coninsumos importados recibían llamados de sus proveedores con un aviso claro: no vamos a vender hasta que no se estabilice el dólar.
 
Es que la suba de la divisa no fue menor. En las últimas dos jornadas se disparó un 12,3% y hoy escala hasta los $8,05, dejando como referencia fuertes devaluaciones diarias que no se daban hace 12 años. El mercado entendió que el Banco Central dejó atrás el gradualismo, y este abandono ya se hizo sentir en las compañías.
 
Empresarios consultados por Infobae aseguraron que la devaluación tendrá un impacto en los precios. Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), aseguró que la medida lo sorpendió, y que "se deben eliminar tensiones en el mercado cambiario". Ante todo, aclaró: "La devaluación seguro se va a trasladar a precios para los productos que tienen componente dólar. El asunto es que no se traslade al resto de la economía y se produzca un desborde en los precios".
 
Según Weiss, la mayoría de los insumos de la construcción se producen localmente, por lo que la devaluación "no tendría un impacto directo" en los productos del sector. "Un ladrillo que se fabrica en el interior del país no debería aumentar", ejemplificó.
 
Para el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, el incremento del dólar oficial "impacta en el financiamiento" y en el ingreso de "insumos dolarizados" que son imprescindibles en algunos rubros siderúrgicos.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró en una entrevista radial que "es mentira desde todo punto de vista que se traslade a precios". "Esperamos que la gente entienda queha habido fuertes movimientos de desestabilización económica para fijar precios que no son precios. Desde la Casa Rosada no se puede trabajar con todas las bocas de expendio del país, vamos a pedir colaboración a los intendentes para que nadie haga una avivada y saque ventajas en base a un discurso que no tiene ningún viso de realidad", dijo en diálogo con radio Continental.

Lascurain, actualmente vicepresidente de ADIMRA, indicó a Infobae que "hay industrias que trabajan gran parte con insumos siderúrgicos en dólares, sobre todo porque hay mucha heterogeneidad en el sector y es muy complejo". "Eso lo estamos dialogando con la jefatura de Gabinete", declaró.
El dirigente fabril explicó que se está elaborando una propuesta que se le presentará al Gobierno en febrero, enfocada en la "promoción de exportaciones", aunque evitó pronunciarse acerca de cuál es el tipo de cambio adecuado para que el rubro fabril sea más competitivo en los mercados externos y a la vez no tenga tanta incidencia en los costos de importación de insumos: "No lo dije cuando era presidente de la Unión Industrial y no lo voy a hacer ahora".
Ante todo, esta medida es beneficiosa para los exportadores. Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, dijo que "la industria del juguete que ha logrado un crecimiento constante durante los últimos 10 años, fortaleciendo un sólido mercado interno. Ante esta contención del Gobierno nacional a la disparada provocada en las últimas horas sobre el valor del dólar, podrá acceder nuevamente a los mercados externos de la mano de la industria nacional".
La Cámara de la Industria del Calzado expresó a través de un comunicado su apoyo a toda medida tendiente a sostener el dólar en un valor cercano a los 8 pesos. El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, dice que "este valor permite ser más competitivo para la inserción en mercados internacionales, lo que sumado a distintas acciones realizadas por el sector como la diferenciación en diseño y tecnología, permitirán incrementar la exportación de calzado argentino al mundo, y particularmente a países latinoamericanos".

Además, aclaró que "un dólar estable, además, evitará desbordes de incremento de salarios  y precios, y a su vez propiciará el mantenimiento y aumento de inversiones nacionales e internacionales, el sostenimiento del empleo, y mantendrá niveles de inflacióncontrolados".

Más allá de la devaluación del tipo de cambio, los empresarios también aseguraron que es importante encarar un programa para abordar la suba de la inflación. "Me imagino que el Ministerio está analizando la economía en su totalidad y tiene un plan de desarrollo además de la devaluación. Veremos cómo se aplica en los próximos días", dijo el presidente de la CAC.
A su vez, Weiss pidió un "manejo responsable" de las negociaciones paritarias, que se empezarán a dar en los próximos meses. "Si los precios aumentan cuando se empiecen a negociar las paritarias en marzo, es un tema importante a analizar. Hay que evitar la tradicional carrera entre precios y salarios", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario